Publicidad

La Orinoquía, una región clave para el desarrollo, la biodiversidad y la paz

Información institucional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Unión Europea
16 de marzo de 2024 - 01:00 p. m.
Región Orinoquia / Getty Images
Región Orinoquia / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - EGT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Su vasta extensión territorial, su gran diversidad de ecosistemas y la multiculturalidad presente en la zona hacen del Vichada una región con un enorme potencial para contribuir al desarrollo de Colombia, la protección del medio ambiente y el uso sostenible de sus recursos naturales. (Lea: Otra deuda con las mujeres: reconocer su aporte en la conservación de la biodiversidad)

Por esto, durante la primera visita del embajador de la Unión Europea al Vichada, Gilles Bertrand sostuvo varios encuentros con la institucionalidad, las comunidades, las juventudes y la sociedad civil en los cuatro municipios del departamento. En estos espacios que tuvieron lugar desde del 9 al 16 de marzo, el embajador conoció de primera mano el potencial y los retos del territorio en temas de desarrollo territorial, conservación de la biodiversidad, agroindustria, turismo sostenible y promoción de la seguridad y de la paz.

Esta visita reafirma el compromiso del bloque de países europeos con el desarrollo territorial sostenible y la paz en las regiones remotas de Colombia, en particular los territorios de la Orinoquia y la Amazonía en el oriente del país. El Embajador recorrió también los proyectos e iniciativas que la Unión Europea apoya en los municipios de Puerto Carreño, Cumaribo, Santa Rosalía y La Primavera.

La Embajadora de Países Bajos, la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Francia y representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo y de la cooperación neerlandesa participaron en algunos espacios de la agenda. (Lea: Es momento de darle un respiro a la Tierra entre todos)

Durante su visita, el Embajador se reunió con el gobernador Hecson Alexis Benito Castro y los alcaldes de los cuatro municipios del departamento: Jaime Ariel Rodríguez Guzmán (Puerto Carreño), Armel Caracas Vivero (Cumaribo), Esneider Fabian Marulanda López (Santa Rosalía) y Luis Eduardo Rojas (La Primavera), además de autoridades de algunos resguardos indígenas de Cumaribo y La Primavera, y de Consejeros y Consejeras de Juventudes de Puerto Carreño.

También sostuvo encuentros con defensoras y defensores de derechos humanos, actores involucrados en proyectos de desarrollo, autoridades de las fuerzas armadas y miembros de la comunidad, con el objetivo de lograr un mejor entendimiento de la situación local en temas de paz, medio ambiente, diálogo entre comunidades y desarrollo territorial.

“La visita de la Unión Europea al Vichada no es sólo un compromiso con su presente, sino también con su futuro. La frontera centro y suroriental de Colombia es una tierra de muchas oportunidades latentes, de inmensa diversidad natural y humana, pero también de retos ambientales y de seguridad que requieren atención temprana. El Vichada es emblemático de esta situación y agradezco a sus autoridades, a sus comunidades y a las y los funcionarios de Parques Nacionales la cálida bienvenida que nos han extendido”, sostuvo Bertrand.

La visita empezó en el Centro de Investigación de Energías renovables – CINER de Puerto Carreño con el comité ejecutivo del proyecto Territorios Verdes Climáticamente Inteligentes. Durante el resto de la misión, el Embajador conoció las acciones que el proyecto impulsa en Puerto Carreño, en particular la finca modelo Kardianuts enfocada en la producción de marañón orgánico, y en Cumaribo; la Hacienda Israel, lugar de innovación en temas de ganadería sostenible, y el trabajo del colectivo “Guardianes del Clima”, iniciativa innovadora que será reconocida con su inclusión al programa europeo Voluclima.

En el municipio de La Primavera, la delegación se reunirá con representantes de nueve comunidades indígenas asociadas a un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Protection International para combatir la estigmatización de los líderes sociales y comunitarios.

Durante el fin de semana previo a la misión, el Embajador visitó el Parque Nacional Natural del Tuparro, una de las áreas protegidas y de ecoturismo más importantes del país. El PNN Tuparro contribuye a la conservación de las sabanas y los bosques de la Orinoquía, la preservación de recursos hídricos de importancia internacional y la protección de especies emblemáticas de la región como el jaguar, el puma o el caimán llanero.

Por Unión Europea

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(83619)16 de marzo de 2024 - 03:10 p. m.
No es correcto asumir que Orinoquia es sólo Vichada. Este departamento con el Meta son una parte de la Orinoquia que corresponde a la altillanura. También incluye el gigantesco piedemonte. Y otra gran parte de Orinoquia es la sabana inundable ubicada en Casanare y Arauca. Es fundamental entender que altillanura y sabana inundable son muy diferentes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.