Publicidad
21 Oct 2022 - 8:00 p. m.

Las mejores prácticas ambientales del país, finalistas Premio Bibo 2022

Este año BIBO y EL ESPECTADOR visibilizará aquellos proyectos ambientales que tienen como objetivo detener y revertir la pérdida de naturaleza, reconociendo así la estrecha relación que hay entre salud humana y salud de la naturaleza, responsable del aire que respiramos, del agua que tomamos y de los alimentos que comemos.
Finalistas Premio BIBO 2022
Finalistas Premio BIBO 2022
Foto: Getty Images - sharply_done

El mundo natural hace parte integral de la salud humana. Para confirmarlo, basta con saber que los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos. Un cuarto de la población mundial depende directamente del agua, los alimentos, las medicinas y los materiales que los bosques proveen, y alrededor del 25% de los alimentos del mundo proviene de tierras de cultivo irrigadas por ríos.

Este año se inscribieron 180 iniciativas, de los que se escogieron 43 semifinalistas. Ahora les presentamos los nueve proyectos finalistas que nos permitieron conocer y analizar sus proyectos, demostrándonos que sí es posible detener y revertir la pérdida de naturaleza. Nueve organizaciones con proyectos de alto impacto territorial, conscientes de la relación entre salud humana y naturaleza, que desarrollan procesos de mejora de prácticas productivas y de educación para las generaciones futuras.

Los jurados que nos acompañaron este año fueron el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Hunboldt, The Natura Conservancy TNC y Fundación Natura, quienes, con sus equipos de investigadores y expertos en los temas de cada categoría, seleccionaron los proyectos más impactantes y sobresalientes.

(Lea también: Colombia es una pieza clave en el rompecabezas ambiental global)

Conoce aquí los finalistas y el próximo 26 de octubre a las 9:30 a.m., los tres ganadores a través de las redes sociales de la campaña BIBO (@BiboCol).

Categoría 1: Naturaleza en positivo

CÁSCARA TECH SAS - Proyecto: CÁSCARA TECH

El principal objetivo es reducir el impacto ambiental producido por los empaques desechables de un solo uso en Colombia. Reemplazar el plástico de un solo uso con productos hechos de biomasa, biodegradables y compostables. Su misión es poder generar un impacto positivo al planeta a través de los clientes y consumidores.

ELECTRIFICADORA DE SANTANDER ESSA SA ESP - Proyecto: Apícola: miel que conserva mi bosque, miel que me alimenta y me da vida

Su principal objetivo es conservar ecosistemas estratégicos de Santander, a través de proyectos productivos apícolas, capacitaciones a las comunidades campesinas dentro del área de influencia ESSA en temas de conservación de los recursos naturales, para garantizar la supervivencia de las abejas. Brindar asesoramiento sobre el establecimiento de proyectos apícolas para mantener su sostenibilidad en el tiempo y garantizar los servicios ecosistémicos de las abejas, a través de la implementación de condiciones locativas que favorezcan su reproducción y la diversificación de especies dentro de las zonas instaladas.

Cerrejón - Proyecto: Construyendo una red de viveros para el bosque seco tropical en La Guajira

El foco principal es promover la restauración y conservación del bosque seco tropical en La Guajira, a través de la consolidación de una red de viveros comunitarios y la siembra de árboles nativos en áreas de gran importancia para la conectividad de los ecosistemas, junto a las comunidades vecinas a la operación, generando ingresos derivados de la sostenibilidad del bosque. Sus principales acciones son promover la protección y conservación del bosque seco tropical en La Guajira, fortalecer las capacidades técnicas y empresariales en las comunidades para la producción de material vegetal a través de viveros, generar empleos locales con actividades encaminadas a la conservación y protección del bosque.

(Lea: Así es como campesinos e indígenas monitorean animales para conservar la naturaleza)

Categoría 2: Apuesta por un hábitat sostenible y sano

Natura Colombia - Proyecto: Amazonía Viva

Su foco central es generar iniciativas para proteger los bosques de la deforestación, mediante el biocomercio ético que protege los ecosistemas de la región y ofrece a las comunidades cultivadoras la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Sus acciones de alto impacto es implementar el biocomercio ético, permitirles a las comunidades del Amazonas mejorar su calidad de vida, impulsando el comercio justo y fomentando el desarrollo de prácticas sustentables que permitan la regeneración, asegurando el mantenimiento de los sistemas agroforestales y del bosque nativo en pie.

ISA Interconexión Eléctrica - Proyecto: Conexión Jaguar

El principal objetivo de ISA es contribuir a la mitigación del cambio climático, aportar a la conservación de la biodiversidad asociada al jaguar y el desarrollo de comunidades rurales a través del apoyo técnico y financiero, para que las mejores iniciativas de conservación, restauración y reforestación en Latinoamérica generen y comercialicen créditos de carbono certificados bajo los más altos estándares internacionales. A través de la mitigación del cambio climático: es uno de los principales ejes de gestión del programa, en línea con el propósito de ISA de generar Valor Sostenible.

Read more!

Fundación Cunaguaro y Fundación Palmarito - Proyecto: Cravo Sur, río Vital: estrategias para la conservación de los bosques de las cuencas media y baja del río Cravo Sur en Casanare

Su objetivo es implementar estrategias que contribuyan con la sostenibilidad productiva y conservación en los bosques de la cuenca media y baja del río Cravo Sur en Yopal, Nunchía, San Luis de Palenque y Orocué, Casanare, a través de las siguientes estrategias de visibilidad: registrar nuevas áreas protegidas privadas en la cuenca del Cravo Sur e implementar planes de manejo para fomentar la investigación y protección de sus objetos de conservación; contribuir con la apropiación social de la conservación de la biodiversidad y la cultura en las cuencas media y baja del río Cravo Sur.

(Lea también: Así custodia el pueblo Awá uno de los rincones más biodiversos de Colombia)

Categoría 3: Protegiendo los corredores hídricos

Pontificia Universidad Javeriana - Proyecto: Análisis de impactos de la central Hidroeléctrica Ituango - EPM

Análisis socio - ecológico para el dimensionamiento de las afectaciones del PH Ituango en la cuenca media y baja del río Cauca y propuesta de estrategia regional de restauración. La Universidad Javeriana y particularmente el Instituto Javeriano del agua decidieron desarrollar esta propuesta de investigación para llevar a la práctica la idea de la gestión integral del agua desde el enfoque de los sistemas socio-ecológicos en un caso tan controvertido como el del proyecto hidroelectríco Ituango, generar herramientas y análisis desde un enfoque de sistemas socio-ecológicos que les permitan a los tomadores de decisiones dimensionar de manera integrada las afectaciones del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, en la cuenca media y baja del Río Cauca.

Universidad del Norte - Proyecto: Humedales Artificiales: Una Técnica Verde Para El Tratamiento De Aguas Grises.

El objetivo general del proyecto es evaluar el desempeño del bio-prototipo diseñado para el tratamiento de aguas domésticas grises como alternativa para el manejo sostenible de estos residuos líquidos en poblaciones rurales. El diseño del sistema se construyó bajo el esquema de punto de uso. La construcción del bio-prototipo se realizó con materiales resistentes, de fácil adquisición y con un mantenimiento sencillo. La evaluación del tratamiento de las aguas residuales grises se basó en la cuantificación del desempeño del bio-proceso frente a los parámetros de calidad de agua tanto fisicoquímicos como microbiológicas.

OPAIN S.A. - Proyecto: La apuesta del El Dorado por el cuidado y la protección de los recursos hídricos

El objetivo principal del proyecto es afianzar el compromiso del Aeropuerto El Dorado con el uso eficiente de los recursos hídricos, a través del aprovechamiento de fuentes alternativas como las aguas lluvias, el reúso del agua, el tratamiento de aguas residuales y la protección de los ecosistemas. Para lograrlo buscan establecer mecanismos de vigilancia para hacer uso responsable del recurso hídrico, garantizar la calidad del agua superficial, subterránea, potable y residual del Aeropuerto El Dorado, con el fin de cumplir los parámetros establecidos en la normatividad ambiental vigente para vertimientos.

Felicitaciones a todos los nominados, porque con sus proyectos implementan una exitosa buena práctica ambiental para proteger y mantener las especies en su medio natural para mejorar la interacción entre la naturaleza y los ciudadanos, formando parte del desarrollo sostenible de Colombia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.