Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Los humedales urbanos están en riesgo, ¿por qué son importantes?

Información institucional.

Fundación Natura

02 de marzo de 2024 - 10:00 a. m.
Importancia de los humedales.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Los lagos, ríos, pantanos, marismas, turberas, manglares y arrecifes de coral, hacen parte de unos ecosistemas acuáticos de gran importancia para el sostenimiento de las poblaciones humanas y animales: los humedales urbanos. (Lea: Así se ve la fauna colombiana desde 57 cámaras trampa instaladas en el país)

Según Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención RAMSAR “Si bien a escala mundial todavía cubren una superficie mayor que la de Canadá, los humedales están disminuyendo rápidamente, con pérdidas del 35 % desde 1970, en los casos en que se dispone de datos (…) Por consiguiente, las plantas y los animales de los humedales están en situación de crisis, con una cuarta parte de las especies en peligro de extinción”.

Esto representa un riesgo inminente para la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y el mantenimiento de la biodiversidad en todo el planeta, por lo que es importante tomar acciones de conservación y recuperación de estos ecosistemas.

Estas acciones no solo se refieren a las comunidades de cabeceras municipales o zonas más rurales. Las ciudades contienen una parte importante de estos ecosistemas y la mitad de toda la humanidad, por lo que deben ser las más interesadas en generar procesos de ordenamiento y gestión ambiental, para evitar la degradación acelerada de estos ecosistemas.

Pero, ¿qué beneficios ofrecen los humedales urbanos para la población? Estos ecosistemas son los que hacen más habitables las ciudades, pues “reducen inundaciones, reabastecen los depósitos de agua potable, filtran los desechos y mejoran la calidad del agua, por ejemplo, de la contaminación por toxinas; gracias a su abundante vegetación mejoran la calidad del aire y crean microclimas que refrescan el ambiente; abastecen de materias primas y aportan al esparcimiento y recreación de los habitantes”. (Lea: Empoderando comunidades: Programa PDET impulsa la infraestructura vial en Caquetá)

Son suficientes razones para entender que todos pueden ser agentes de cambio y transformación en las comunidades de las que hacen parte. Entre las acciones que contribuyen al cuidado de los humedales está evitar comprar vivienda cerca a un humedal, ya que la urbanización es una de sus mayores amenazas; realizar una gestión adecuada de los residuos para que no terminen en estos lugares.

Read more!

Además, otra manera de aportar este 2024 es a través de la Carrera Verde Colombia, una iniciativa de Fundación Natura con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, que se realiza cada año con el fin de conectar a los ciudadanos bogotanos con la conservación y restauración de los ecosistemas de Colombia.

Además de una competencia atlética, es una plataforma de comunicación, sensibilización y educación, que demuestra que todo está conectado: salud, medio ambiente y deporte. Quienes deseen participar pueden ingresar a www.carreraverdecolombia.

Por Fundación Natura

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.