Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Opinión: Ante la crisis hídrica, la biodiversidad

La biodiversidad del país es un excelente aliado para mitigar y adaptarse a los efectos del calentamiento global.

Juanita González, líder de Soluciones basadas en la naturaleza de TNC y Carlos Rogéliz, líder de Gestión integrada del recurso hídrico de TNC

17 de abril de 2024 - 11:54 a. m.
Según el Acueducto de Bogotá, para el 7 de abril el volumen total del sistema de embalses que abastecen la ciudad era de 45,17%. Antioquia, Atlántico, Caldas y Santander, entre otros, también reportaban bajos niveles de agua. (Photo by Luis ACOSTA / AFP)
Foto: AFP - LUIS ACOSTA

Millones de personas alrededor del mundo están sintiendo los efectos del cambio climático a través de alteraciones en los ciclos y sistemas de agua dulce. Las épocas de lluvia y sequía son más intensas y prolongadas —lo cual genera inundaciones y deslizamientos, por un lado, y escasez de agua por el otro—, y la acelerada pérdida de los hábitats naturales de agua dulce está afectado su biodiversidad.

Actualmente, los colombianos están siendo testigos de estas alteraciones. La dura época de sequía causada por el fenómeno de El Niño llevó a la Alcaldía de Bogotá a implementar cortes de agua a partir de la segunda semana de abril, pues según el Acueducto de Bogotá, para el 7 de ese mes el volumen total del sistema de embalses que abastecen la ciudad era de 45,17%. Antioquia, Atlántico, Caldas y Santander, entre otros, también reportaban bajos niveles de agua.

Lo invitamos a leer: Los sistemas para el cultivo de cacao que revolucionan la producción en el Putumayo.

El panorama sin duda es preocupante; más si se tiene en cuenta que el 67% de la energía del país es hidroeléctrica, de acuerdo con el Plan Energético Nacional 2022-2052. Sin embargo, también es un momento ideal para tomar conciencia de que la enorme riqueza natural de Colombia es un gran aliado para mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos. Por ello, cada vez más, la ciencia le está apostando a las Soluciones basadas en la naturaleza, que buscan proteger, conservar, restaurar y utilizar los ecosistemas naturales de manera sostenible.

Hoy se sabe, por ejemplo, que los bosques tienen un papel fundamental en la regulación hídrica y en el ciclo de carbono; los ecosistemas riparios estabilizan los cauces de los ríos, previenen desbordamientos y mejoran la calidad del agua, y las llanuras aluviales ayudan a amortiguar las inundaciones en épocas de fuertes lluvias. Solo hablando de bosques, el 41,8% del territorio nacional hace parte del bioma amazónico.

Read more!

Para poner en práctica Soluciones basadas en la naturaleza es importante entender en profundidad el funcionamiento integral de los ecosistemas, saber cómo se conectan unos con otros, y así desarrollar estrategias para protegerlos y restaurarlos correctamente, y para utilizarlos de manera sostenible para también garantizar el bienestar de las personas. Los ecosistemas saludables son más resilientes.

Un ejemplo de ello en Colombia son los Fondos de Agua, programas que articulan comunidades y actores públicos y privados, que trabajan en la conservación y restauración de cuencas estratégicas para el abastecimiento de agua. El país tiene siete en total, el mayor número en América Latina y el Caribe. Cuenca Verde, por ejemplo, vela por las fuentes hídricas que abastecen a Medellín y el Valle de Aburrá, Vivo Cuenca hace lo propio con las que proveen a Manizales y los municipios aledaños, Agua Somos ayuda a proteger los ecosistemas estratégicos para conservar las fuentes hídricas que surten a Bogotá-Región y Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad cubre el Valle geográfico alto del río Cauca.

Podría interesarle: Ante el crecimiento de las ciudades, las zonas urbanas verdes y azules son cada vez más necesarias.

Por supuesto, las soluciones basadas en la naturaleza deben ir acompañadas de acciones complementarias y una buena gobernanza de los recursos naturales —que son limitados—, para convertirse en una respuesta integral y aumentar la capacidad de adaptación a alteraciones climáticas como los prologados periodos de sequía. Así podría construirse un futuro en el que la vida no se reduzca a la supervivencia.

Read more!

Por Juanita González, líder de Soluciones basadas en la naturaleza de TNC

Por Carlos Rogéliz, líder de Gestión integrada del recurso hídrico de TNC

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.