Publicidad

Sabana de Bogotá, ecosistema estratégico para el país

Información institucional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Ministerio de Ambiente
14 de septiembre de 2023 - 11:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hoy se realiza la primera Asamblea Ambiental por la Sabana de Bogotá, que reúne a ciudadanía, organizaciones sociales y ambientales, empresarios y comunidades campesinas de la región, para hablar sobre diferentes temas de interés acerca de este lugar.

El estado de la Reserva Thomas Van Der Hammen será uno de los temas de la asamblea.
El estado de la Reserva Thomas Van Der Hammen será uno de los temas de la asamblea.
Foto: Ministerio de ambiente

Esta semana se celebró el Día Nacional de la Biodiversidad para reflexionar y destacar la importancia de nuestra riqueza natural. Colombia es uno de los pocos países megadiversos del mundo, alberga cerca del 10% de todas las especies conocidas y posee una gran variedad de ecosistemas, desde montañas hasta selvas tropicales y desiertos.

En este panorama enfrentamos como país un reto inmenso en la protección y conservación de nuestra biodiversidad. A propósito, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha hecho un llamado a todos los colombianos a conocer la naturaleza que los rodea, porque quien la conoce la ama, la cuida y la protege. (Lea: Carrera contra el tiempo para salvar los bosques y ríos del país)

Uno de los ecosistemas estratégicos de nuestro país es la Sabana de Bogotá, se trata de una región única por su riqueza natural, reconocida como zona de interés ecológico nacional en la Ley 99 de 1993 y territorio priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Sabana de Bogotá cuenta con algunos de los suelos más fértiles del país y ecosistemas altoandinos como páramos, bosques andinos y humedales. Su eje articulador es el río Bogotá, que drena las aguas provenientes de páramos y montañas hacia el río Magdalena y se conecta con los humedales. Hoy existen áreas protegidas conformadas por páramos, la cuenca alta del río Bogotá, la Reserva Thomas Van Der Hammen, los cerros orientales y el complejo urbano de humedales de importancia internacional Ramsar que requieren protección especial.

En este sentido, la ministra Muhamad llevará a cabo hoy, a partir de las 9:00 de la mañana, la primera Asamblea Ambiental por la Sabana de Bogotá, que reúne a ciudadanía, organizaciones sociales y ambientales, empresarios y comunidades campesinas de la región para construir una ruta que permita ordenar los territorios alrededor del agua y enfrentar la crisis ambiental. El evento será transmitido a través de las redes sociales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía y a los productores del campo para que se unan y hagamos un trabajo conjunto en definir la zonificación y los determinantes ambientales de la Sabana para salvaguardar sus suelos de importancia agroecológica y sus aguas que son fundamentales para la región”, manifestó la ministra de Ambiente. (Lea: El 22 % de la población de América Latina no puede acceder a una dieta saludable: ONU)

La jefe de la cartera ambiental explicó, que la Sabana de Bogotá es uno de los 13 territorios priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo y una región clave para avanzar en la consolidación de la justicia ambiental trazada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La Asamblea busca avanzar en la creación conjunta con la comunidad y actores estratégicos sobre lineamientos para la protección y conservación de la Sabana y crear una gobernanza en red que perdure en el tiempo y se constituya como un equipo de trabajo por la protección del ambiente en esta región del país.

En esta gran conversación se tratarán temas como minería, expansión urbana e infraestructura, ordenamiento y actividades productivas sostenibles, restauración participativa de ríos y humedales. Precisamente, la conservación de las reservas forestales, en especial la Reserva Thomas Van Der Hammen, el estado actual de los humedales urbanos y de la Sabana, y las acciones de conservación sobre los cerros orientales también serán temas centrales del dialogo social. (Lea: Científicos advierten que los peces son cada vez más pequeños, ¿por qué?)

Entre los acuerdos que se espera lograr está trazar una ruta para armonizar el uso y la ocupación alrededor del agua para enfrentar la crisis ambiental y garantizar el interés ecológico nacional y su destinación prioritaria agropecuaria y forestal. Además, alcanzar acuerdos con el sector productivo y empresarial para la conservación de la biodiversidad y el ordenamiento alrededor del agua. También se buscará definir una hoja de ruta para consolidar en la Sabana una red de monitoreo ambiental participativo.

La Asamblea Ambiental por la Sabana de Bogotá también busca dar cumplimiento a los acuerdos realizados por el país en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá), como Parte Contratante del Convenio de Diversidad Biológica, que plantea cuatro grandes propósitos globales y 23 metas orientadas a atender los principales motores de pérdida y transformación a nivel global: cambios de uso del suelo, sobreexplotación de especies, cambio climático, especies exóticas invasoras y contaminación. (Lea: 10 nuevas especies de libélulas se suman a la lista de la fauna en Colombia)

Es importante mencionar que los ecosistemas de la Sabana de Bogotá se caracterizan por ser de alta montaña; poseen altos niveles de biodiversidad y fragilidad, y se componen de bosques altoandinos, humedales, relictos de ecosistemas semisecos y páramos, todos con diversos tipos de intervención y transformación.

Proteger los ecosistemas estratégicos, con la participación de la gente también es avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Escazú adoptado por Colombia mediante la Ley 2273 del 5 de noviembre de 2022, ya que desde la promoción de la participación y el control social, también es un acto de transparencia, de acceso a la información para la creación de soluciones de manera colaborativa con diferentes actores sociales, por eso se espera que la Asamblea por el ecosistema de la Sabana de Bogotá sea ampliamente participativa por la región.

Por Ministerio de Ambiente

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.