Por lo general, los animales pasan de largo ante las cámaras trampa que se instalan para monitorear su actividad. Es más, pocas veces suelen notar la cámara y en menor proporción suelen interactuar con ella. Por eso, las imágenes que un gran oso “dejó” al pasar por una de estas herramientas están dando de qué hablar en Estados Unidos. (Puede leer: Hay más de 500 especies de hormigas por fuera de sus hábitats, ¿debería preocuparnos?)
El curioso hecho se presentó en las montañas de Boulder, una pequeña ciudad ubicada en el centro de Colorado, un estado que, a su vez, se encuentra en la zona central de Estados Unidos. Allí, hace unos días, el equipo de Parques de Montaña y Espacios Abiertos de la localidad se llevó una gran sorpresa.
Al revisar una serie de cámaras trampa que habían instalado hace pocos días, los funcionarios notaron que había 580 fotos en una de ellas. Tras mirar con mayor detenimiento, observaron que 400 correspondían a un solo oso que, al identificar la cámara, aprovechó para llevar a cabo una larga sesión de ‘selfies’. (Le puede interesar: Una esperanza para reducir el hambre y la pobreza rural en Colombia)
Phillip Yates, portavoz de Parques de Montaña y Espacios Abiertos (Open Space and Mountain Parks, en inglés) dijo a través de un comunicado “en este caso, un oso se interesó especialmente por una de nuestras cámaras y aprovechó la oportunidad para hacerse cientos de ‘selfies’. Estas fotos nos hicieron reír, y pensamos que a otros también”.
Ahora, el “oso selfie”, como han apodado al animal, le ha servido a la oficina encargada de administrar los parques y montañas de Boulder, la oportunidad de explicar el objetivo de las cámaras trampa y la importancia que estas tienen en el monitoreo de los animales.