Esta semana se lleva a cabo en Niza, Francia, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3). Durante el tercer día del evento, el Parque Nacional Natural Gorgona recibió el Premio platino Blue Park por “su excepcional conservación de la biodiversidad marina”.
(Lea: La declaración por la Amazonia que impulsa un grupo de congresistas)
Con este reconocimiento, el Parque Nacional Natural Gorgona se suma a la creciente red de 34 Blue Parks galardonados en todo el océano global. Estos parques, explica Marine Conservation Institute (encargado de entregar estos premios), “han cumplido con los más altos estándares científicos referentes a la conservación efectiva”.
Tras conocerse el reconocimiento, Luisz Olmedo Martínez Zamora, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, destacó que esta área es un refugio de biodiversidad extraordinaria.
“Este galardón honra el esfuerzo colectivo de quienes protegen estos ecosistemas marinos, en especial nuestros guardaparques y equipos técnicos en el territorio, cuya labor silenciosa hace posible este tipo de reconocimientos”, añadió.
(Puede leer: Datos que debe recordar la próxima vez que pida un pescado de mar en un restaurante)
Este parque, conocido también como la Isla de la Ciencia, rodea las islas Gorgona y Gorgonilla, y abarca cerca de 603 kilómetros cuadrados en el Pacífico Tropical Oriental. Es el hábitat de especies de peces, aves y mamíferos marinos, y se caracteriza por recibir en sus migraciones a ballenas jorobadas, tiburones martillo y tortugas marinas.
Lance Morgan, presidente del Marine Conservation Institute, fue el encargado de anunciar la lista de ganadores. En su intervención señaló que “para alcanzar la meta 30x30, no solo necesitamos más áreas protegidas, sino que también necesitamos que estas protejan la vida silvestre de manera efectiva y brinden los beneficios de conservación que apoyarán a las comunidades costeras”.
Gorgona es la tercera área marina protegida de Colombia en obtener el Premio Blue Park. En 2017, lo recibió el Santuario de Flora y Fauna Malpelo y, en 2022, el Parque Nacional Natural Laguna McBean, en Old Providence.
(Lea también: Cada año, los ríos transportan 1.000 toneladas de mercurio a los océanos)
Desde 2017, el Marine Conservation Institute entrega los Premios Blue Park, con el objetivo de reconocer las áreas marinas protegidas que cumplen con altos estándares científicos para una conservación efectiva.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜