Entre el pasado 22 de marzo y este viernes, países de la Organización de Naciones Unidas se reunieron, por primera vez en 46 años, para celebrar la Conferencia del Agua de la ONU. En el encuentro, entre otras cosas, los representantes han cómo lograr llevar agua potable a dos mil millones de personas para final de la década y cómo abordar la crisis climática del agua.
En el marco del encuentro, seis países, incluyendo a Colombia, lanzaron el Desafío del Agua Dulce, la mayor iniciativa de la historia de restauración de ríos y humedales degradados. Para 2030, el Desafío tiene como objetivo restaurar 300.000 kilómetros de ríos, equivalente a dar más de siete veces la vuelta a la Tierra, y 350 millones de hectáreas de humedales, una superficie mayor que a la de India, informó la ONU.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Junto a Colombia, también participan de la iniciativa la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia. El Desafío se une al acuerdo para proteger la biodiversidad mundial, el “Marco global de biodiversidad Kunming-Montreal”. Una de las metas que plantea, la segunda, hace referencia a que, para 2030, los países deben haber completado o iniciado la restauración de, al menos, el 30% de los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de aguas continentales degradados. (También puede leer: El mundo se rajó en la meta de garantizar el acceso universal a agua potable)
Aunque los países del mundo ya se habían comprometido a restaurar mil millones de hectáreas, ningún compromiso estaba centrado explícitamente en los ecosistemas de agua dulce, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma. “Los ríos, lagos y humedales sanos son la base de nuestras sociedades y economías, pero a menudo son infravalorados y pasados por alto”, agregó Andersen.
Hay varias cifras que ayudan a dimensionar un poco mejor la degradación de estos ecosistemas. Según dijo a El Espectador María Rivera, Consejera Regional para las Américas del Convenio de Ramsar, desde 1970 hasta el presente, América Latina y el Caribe han perdido el 59 % de sus humedales.
Stuart Orr, director de Agua Dulce de WWF Internacional, agregó otro dato: desde ese mismo año hasta hoy, se ha registrado el “colapso” del 83% de las poblaciones de especies de agua dulce. El Desafío se propone dar “las pruebas necesarias a nivel nacional para diseñar y aplicar eficazmente medidas de restauración, identificar áreas prioritarias para la restauración, actualizar las estrategias y planes nacionales pertinentes, y movilizar recursos y establecer mecanismos financieros para aplicar los objetivos”, informó WWF Colombia. (Le puede interesar: A pesar de su abundancia, Colombia solo conoce el 30 % de sus aguas subterráneas)
Ximena Barrera, directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia, detalló que, en el marco de la iniciativa, los gobiernos y socios como WWF, el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas o la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, “crearán conjuntamente soluciones para el agua dulce, que permitan fortalecer los procesos nacionales de protección, restauración y uso sostenible de los ecosistemas de agua dulce, con los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas”.
¿Cómo se podría ver esto en un país como Colombia? Susana Muhamad, ministra de Ambiente, aseguró que el Desafío va de acuerdo con las prioridades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo para este período presidencial. De acuerdo con lo planteado en el documento del proyecto de ley, el PND indica como uno de sus ejes de transformación el ordenamiento del territorio alrededor del agua.
El documento explica que esto implica buscar un cambio al plantear el desarrollo del territorio, teniendo en cuenta la protección de áreas ambientales de especial interés, “protegiendo todos los sistemas hídricos, desde una perspectiva del agua como recurso común y derecho fundamental. Esto implica la participación de las comunidades para resolver conflictos socioambientales, respetando la diversidad cultural y garantizando la conservación de la biodiversidad”, señaló Muhamad. (Puede leer: Lo que se esconde detrás de la industria del agua embotellada)
A finales del año pasado, durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU, Muhamad explicó a El Espectador que, aunque la restauración ecológica de diversos ecosistemas será una prioridad durante su gestión, sabe que no será un camino fácil.
A pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno para recaudar entre $1.2 y 1.8 billones (pesos) anuales a través del sistema de regalías y medidas como el impuesto al carbono para la financiación ambiental, la ministra indicó que, “al analizar cuánto cuesta, realmente, recuperar ecosistemas, sabemos que no es suficiente. Por ejemplo, solamente la restauración de caños, ciénagas y restauración ecológica de 40.000 hectáreas de La Mojana nos cuesta US $200 millones (dólares) y, si empezamos a ver la Amazonia y la diversidad de ecosistemas, esto realmente implicaría una inversión más seria”.
Como se explicó en este artículo, no hay una sola forma de hacer un proceso de recuperación de un ecosistema degradado, y también depende del uso que se le quiera dar al ecosistema después. La restauración ecológica, explicó a este diario Mauricio Aguilar, ecólogo restaurador e investigador del Instituto Alexander von Humboldt, es el proceso en el que científicos o comunidades locales ayudan a que un ecosistema se pueda restablecer. Con este tipo de restauración, el interés es llegar a un ecosistema muy parecido al “original”.
Aunque indica que no es posible establecer un abanico del costo y tiempo de un proceso de este tipo, sí dice que, en áreas relativamente fáciles de recuperar, como zonas deforestadas del Amazonas con presencia de comunidades indígenas, puede ser muy económica la restauración, costando entre 100 mil y 200 mil pesos por hectárea.
El Desafío del Agua Dulce cuenta con el apoyo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, WWF, UICN, The Nature Conservancy, Wetlands International y ABinBev.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜