Descubren más de 5.000 especies de animales, pero estarían en peligro

Según los investigadores, el principal riesgo de estas especies, descubiertas en el océano Pacífico, sería la minería en aguas profundas. Fueron descritas en la revista Current Biology.

25 de mayo de 2023 - 06:52 p. m.
Estas son algunas de las especies que fueron llevadas al Museo de Historia Natural de Londres para ser estudiadas.
Estas son algunas de las especies que fueron llevadas al Museo de Historia Natural de Londres para ser estudiadas.
Foto: Fideicomisarios del Museo de Historia Natural de Londres - Fideicomisarios del Museo de Historia Natural de Londres

La Zona Clarion-Clipperton es una de las zonas de mayor importancia del océano Pacífico, pues allí se encuentran los nódulos de manganeso, que es una de las mayores riquezas de minerales esenciales para fabricar diversos productos. Por eso, este lugar se ha convertido en un botín para las compañías mineras. (Lea: Este gecko volador es nuevo para la ciencia)

Sin embargo, este lugar, que se extiende desde México hasta Hawái, también es conocido por ser el hogar de varias especies de flora y fauna. De hecho, en un reciente estudio, un grupo de investigadores describieron las más de 5.000 especies de animales que encontraron allí y que son nuevas para la ciencia.

Para este estudio, publicado en la revista Current Biology, los científicos se dieron a la tarea de elaborar la primera lista completa de especies animales que se encuentran en la región. Para ello, emplearon los datos de más de 100,000 registros recopilados durante viajes de investigación.

Esta nueva base de datos, llamada por los científicos como lista de verificación CCZ, está conformada por 5.580 especies animales, de las cuales solo 438 tienen nombre oficial. “Estimamos que en realidad puede haber entre 6.000 y 8.000 especies de animales viviendo en la CCZ y entre el 88% y el 92% de ellos podrían no estar identificados”, anotaron. (Puede leer: La primera guía para identificar polillas en Colombia)

Sin embargo, estas nuevas especies podrían estar en peligro. Los investigadores advirtieron que “con la posibilidad de que se acerque la minería, es doblemente importante que sepamos más sobre estos hábitats realmente poco estudiados”.

Muriel Rabone, ecologista de aguas profundas del Museo de Historia Natural de Londres, explicó que en esta zona “hay tantas especies maravillosas, pero la minería en aguas profundas podría afectar potencialmente la vida marina de varias maneras, incluida la destrucción de los fondos marinos, la contaminación acústica, la contaminación lumínica y las columnas de sedimentos que arrojan los productos de desecho de la minería”. (Le puede interesar: Así están protegiendo a la primera cría registrada de arpía menor en Colombia)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar