Erosión de los ríos puede ser un factor clave en la diversidad de especies de peces

Un grupo de investigadores del MIT identificó que en zonas geológicamente inactivas, como los Montes Apalaches, se da un proceso geológico que puede dar forma a la diversidad de especies. Los resultados fueron publicados en la revista Science.

27 de mayo de 2023 - 03:55 p. m.
El dardo de aleta verde puede no ser la única especie que se diversifica como consecuencia de la erosión del río, dicen los investigadores.
El dardo de aleta verde puede no ser la única especie que se diversifica como consecuencia de la erosión del río, dicen los investigadores.
Foto: MIT - MIT

Los Montes Apalaches, en Estados Unidos, se caracteriza por ser una zona geológicamente tranquila, es decir, en esta cordillera no se ha visto mucha actividad tectónica en cientos de millones de años. A pesar de esta particularidad, es un punto de acceso clave de biodiversidad de agua dulce. (Lea: La ANLA le pide requerimientos adicionales a la Armada para obras en Gorgona)

Esta caracteriza es importante en esta región, porque las zonas tectónicamente activas, como las montañas del Himalaya y los Andes, son en donde más diversidad de flora y fauna se encuentra debido a sus paisajes cambiantes.

Sin embargo, un reciente estudio identificó que en zonas geológicamente inactivas, como los Montes Apalaches, se da un proceso geológico que puede dar forma a la diversidad de especies de peces. Los investigadores del MIT, en un artículo publicado en la revista Science, sugieren que la erosión de los ríos puede ser un factor impulsor de la biodiversidad en estos entornos más antiguos y tranquilos.

Para este estudio, se centraron en los Apalaches del sur, principalmente en la cuenca del río Tennessee. Esta región, dijeron los científicos, se conoce por su gran diversidad de peces de agua dulce. “Allí vimos que a medida que los ríos se erosionaban a través de diferentes tipos de rocas, el paisaje cambiante empujaba a una especie de pez conocida como dardo de aleta verde a diferentes afluentes”, reseñaron en el documento. (Puede leer: Descubren más de 5.000 especies de animales, pero estarían en peligro)

Además, encontraron que con el tiempo, las poblaciones separadas se desarrollaron en sus propios linajes distintos. Esto, añadieron, puede sugerir que la erosión probablemente llevó al dardo de aleta verde a diversificarse.

En cuanto a las poblaciones separadas, los investigadores señalaron que parecen aparentemente similares, con las características aletas teñidas de esta especie de pez. Sin embargo, se diferencian en su composición genética. “Por ahora, las poblaciones separadas se clasifican como una sola especie”, advierten.

Maya Stokes, quien hizo parte de la investigación y es estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias Planetarias, Atmosféricas y de la Tierra del MIT, explicó que “se debe darle más tiempo a este proceso de erosión y creo que estos linajes separados se convertirán en especies diferentes. Si podemos entender los factores geológicos que contribuyen a la biodiversidad, podemos hacer un mejor trabajo para conservarla”. (Lea también: En tres décadas se perdió el 50 % de agua dulce en los lagos más grandes del mundo)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar