Desde finales de febrero han aumentado las precipitaciones y la nubosidad en varias zonas del país, en donde, en algunos casos, se han presentado lluvias con tormentas eléctricas. Los departamentos más impactados han sido Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Vaupés, Casanare, Guainía, Putumayo, Guaviare, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca. Y algunos puntos en Santander, Vichada, Caquetá, Meta, Magdalena y Bolivar.
Según el Ideam, las regiones en las que se verán lluvias más intensas en los próximos días son la Andina, la Orinoquía, la Amazónica y algunas zonas puntuales o aisladas de la Caribe y Pacífica. (Lea: La urbanización que tiene en riesgo a las áreas de reserva del Valle de Aburrá)
En el caso del Caribe, aunque en términos generales la región se ha mantenido seca, se han registrado lluvias por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y para los próximos días se esperan fuertes precipitaciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y sectores de Bolívar, Córdoba, Sucre y el Golfo de Urabá. Mientras que por los lados del océano Pacífico se reportan lluvias aisladas.
Por el lado de Bogotá, ayer se presentó un incremento de nubosidad y lluvias al norte de la Sabana, por lo que se prevé un incremento de lluvias este fin de semana. (Le puede interesar: Jeff Bezos se reunió y voló con Iván Duque ¿Dónde estuvieron?)
Además, la cuenca media del río Bogotá entró en alerta naranja por probabilidad de crecientes, por lo que las autoridades ambientales sugieren prestar atención en los municipios de La Calera, Chía, Sopó y Zipaquirá. (Lea: Después de 20 años, una nutria y su cría fueron avistadas en el río Suárez, Boyacá)