7 Feb 2022 - 11:34 p. m.

Los glaciares en el mundo contienen menos agua de lo que se creía

Un grupo de investigadores realizó un mapeo del movimiento del hielo del 98% de los glaciares del mundo. El resultado de sus estudios, publicado en la revista Nature Geoscience, arrojó que estos depósitos de hielo contribuyen un 20% menos al aumento del nivel del mar de lo estimado previamente.
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience señaló que la contribución que tienen los glaciares al aumento del nivel del mar es 20% menor de lo que se había estimado previamente.
Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience señaló que la contribución que tienen los glaciares al aumento del nivel del mar es 20% menor de lo que se había estimado previamente.
Foto: Pixabay - Pixabay

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) la evolución de los glaciares es uno de los indicadores más importantes para conocer las tendencias del clima durante el último siglo. En especial porque los depósitos de hielo en todo el mundo, así como la distribución de su espesor, determinan en gran medida los efectos que tiene el cambio climático sobre los recursos hídricos y el aumento del nivel del mar. (Lea: Un glaciar que resiste ante el cambio climático)

El estudio publicado este lunes 7 de febrero en la revista Nature Geoscience señaló que la contribución que tienen los glaciares al aumento del nivel del mar es 20% menor de lo que se había estimado previamente.

También encontraron cambios notables en los recursos de agua dulce en el Himalaya y en los Andes tropicales. En el primero hallaron 37% más de hielo y en el segundo un 27% menos, lo que afecta la disponibilidad de agua para las poblaciones locales. En ambos casos advierten que se están derritiendo rápidamente.

Este estudio se realizó con más de 800.000 imágenes obtenidas del satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Landsat de la NASA, que son un grupo de satélites puestos en órbita para observar en alta resolución la superficie de la tierra. (Puede leer: En menos de 30 años Colombia podría ser un cementerio de glaciares)

Además, midieron la velocidad y profundidad de 250.000 glaciares de montaña en todo el mundo, el 98% en total. El grupo de investigadores encargados de procesar la información y analizar los resultados pertenecían a la Universidad de Grenoble, en Francia, y el Darmouth College, en Estados Unidos.

Lo que dicen los expertos es que los glaciares son indicadores climáticos esenciales para entender el cambio climático. También, precisaron en su estudio, que “este mapeo del flujo y el espesor de los glaciares redefine nuestra comprensión de la distribución global del volumen de hielo y tiene implicaciones para la predicción de la evolución de los glaciares en todo el mundo, ya que las representaciones precisas de la geometría y la dinámica de los glaciares son de suma importancia para el modelado de glaciares”. (Le puede interesar: Los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo sin precedentes)

Síguenos en Google Noticias