Más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050

Actualmente, 3.600 millones de personas tienen problemas de acceso al agua durante por lo menos un mes al año. Según el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta cifra podría aumentar hasta más de 5.000 millones a mediados de siglo.

Redacción Ambiente y Con información de agencias
29 de noviembre de 2022 - 12:19 p. m.
En el informe encontraron que en varias partes del mundo se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021.
En el informe encontraron que en varias partes del mundo se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021.
Foto: EFE - MIGUEL GUTIERREZ

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta. Según sus cifras, más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050.

Este informe es el primero que la OMM dedica específicamente a los recursos hídricos mundiales para evaluar los efectos del cambio climático. El objetivo de este inventario es apoyar el monitoreo y la gestión de los recursos mundiales de agua dulce en una era de demanda creciente y suministros limitados.

El documento de la OMM ofrece una descripción general del caudal de los ríos, las principales inundaciones y sequías, así como información sobre los puntos críticos en el almacenamiento de agua dulce. Además, en el informe, los investigadores destacaron el papel crucial y la vulnerabilidad de la criosfera para el planeta (nieve y hielo).

En sus resultados, encontraron que en varias partes del mundo se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021, así como dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por encima de la media de los pasados 30 años. (Le puede interesar Imágenes satelitales: el antes y el ahora de los puntos más inundados de Colombia)

Además, hicieron un llamado de atención a la accesibilidad de información. Según la OMM, en el mundo hay pocos datos hidrológicos verificados. Por eso, este documento y las estrategias que planean desarrollar buscan acelerar la disponibilidad y el intercambio de datos hidrológicos, incluida la información sobre descargas de ríos y cuencas fluviales transfronterizas. (Le puede interesar ¿A qué hora se nos ocurrió pelear con los ríos?)

“Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares”, subrayó al respecto el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la presentación del informe.

Por Con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar