Noruega da un paso adelante hacia la exploración minera de los fondos marinos

El Parlamento de ese país tuvo 80 votos a favor y 20 en contra de la propuesta, que ha sido ampliamente criticada por colectivos ambientales de todo el mundo. ¿Qué implicaciones tiene?

Con información de AFP y Redacción Ambiente
11 de enero de 2024 - 01:55 p. m.
La minería marina consiste en la explotación de ciertos recursos en los fondos marinos.
La minería marina consiste en la explotación de ciertos recursos en los fondos marinos.
Foto: Cortesía

El pasado martes 9 de enero, el Parlamento de Noruega tomó una importante decisión: la aprobación de fondos para la exploración minera en sus fondos marinos, específicamente de unos 280.000 km2 en el Ártico.

La votación fue aprobada con gran mayoría: 80 votos a favor y 20 en contra. Lo que sigue para que esa decisión pueda hacerse efectiva es que se someta a otra votación en el Legislativo noruego.

Está relacionado: ¿Se avecina el primer proyecto de minería en el mar?

Sin embargo, la minería marina ha generado preocupación en algunos colectivos ambientales de todo el mundo. De hecho, y luego de la decisión del Parlamento noruego, medios internacionales como AFP información que manifestantes se reunieron alrededor de ese recinto para expresar su descontento.

“Es una vergüenza porque Noruega corre el riesgo de sentar un precedente”, que permitirá “a otros países hacer lo mismo”, le dijo Frode Pleym, jefe de la rama noruega de Greenpeace, a AFP durante la manifestación.

Al abrir sus fondos marinos para la exploración minera, Noruega espera -según se conoció en lo expuesto en el Parlamento- convertirse en un “gran productor mundial de minerales”, lo que eventualmente ayudaría en su propósito de realizar una transición energética.

Según estimaciones de las autoridades, las profundidades oceánicas de ese país contienen importantes minerales como zinc, cobre, cobalto y tierras raras, necesarias para la producción de turbinas eólicas, celulares, computadores y algunas baterías.

Como lo mencionamos anteriormente en El Espectador, a finales de 2023 se llevó a cabo una reunión en Jamaica donde representantes de varios países y organizaciones de la sociedad civil debatieron sobre lo que podría constituir un marco regulatorio para la explotación de minerales en el fondo del mar.

Lea también: La minería marina podría afectar a medusa de aguas profundas, advierte investigación.

La Autoridad Ambiental de los Fondos Marinos (ISA, por su sigla en inglés) ha sido la encargada de convocar estas reuniones tras el surgimiento del interés por parte de varios países de extraer minerales que serían claves para la transición energética, como los componentes de baterías para carros eléctricos.

La actividad suena llamativa en términos económicos, pero organizaciones ambientales y algunos países no están de acuerdo con su regulación al considerarla innecesaria, ya que existen baterías que pueden funcionar sin estos minerales. Además, es potencialmente riesgosa para los ecosistemas marinos, pues se requiere de maquinaria de gran tamaño para los procesos de extracción sobre la que aún no se ha evaluado su impacto.

Por ejemplo, en un artículo publicado por la revista académica Nature, se advirtieron las consecuencias que puede tener este tipo de actividad en la vida del fondo de los océanos, específicamente en las medusas, necesarias para que el equilibrio del mar se mantenga.

Los investigadores analizaron a 64 individuos de una especie de medusa conocida como casco o corona (su nombre científico es Periphylla periphylla). Para esto, la sometieron a dos factores estresantes simulados para evidenciar alteraciones en la expresión de sus genes, su respiración y la secreción de mucosa.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Con información de AFP

Temas recomendados:

 

elias(80727)11 de enero de 2024 - 03:17 p. m.
Todo niño normal daña sus juguetes. Humanidad= niños...tierra=juguete
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar