9 Jun 2021 - 11:30 p. m.

Cerca del 91% de los territorios de pueblos indígenas del mundo están en buen estado

Un estudio realizado por 30 expertos en conservación demostró que estos territorios cubren al menos el 36 % de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el mundo. Por eso, hacen un llamado para incluirlos como actores claves para su consecución.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Un nuevo estudio, realizado por 30 expertos en conservación, líderes indígenas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones ambientales como WWF, señaló que el 91% de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas. Este es el primer análisis espacial que muestra la extensión de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales a nivel mundial, su estado ecológico en la actualidad, el valor de su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y las presiones que continúan enfrentando estos territorios y las personas y comunidades que dependen de ellos. (Lea: Los pueblos indígenas de la Amazonía siguen en riesgo de exterminio físico y cultural)

Luego de publicar los resultados, el grupo de expertos señaló la importancia de que se incluyan la voz y el conocimiento de las comunidades locales y a los pueblos indígenas, sobre todo en este momento en el que se busca cumplir con los objetivos mundiales de diversidad biológica. Uno de los ejemplos que resaltan son el de Amazonia, donde viven más de 3 millones de indígenas, pertenecientes a 500 pueblos y diferentes nacionalidades. En esta zona, el conocimiento tradicional y ancestral de sus habitantes es una solución para aprovechar los recursos naturales de manera sostenible y frenar la degradación ambiental.

De acuerdo con el informe, los territorios indígenas cubren al menos el 36 % de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el mundo. Pero, ¿qué son estas áreas y por qué son clave para la biodiversidad? Las Áreas Clave para la Biodiversidad son lugares cruciales para la persistencia de la biodiversidad, además, sustenta al planeta, sus ecosistemas y todos los que dependen de ellos. Es decir, proporcionan una conectividad de los ecosistemas. Los expertos advierten que el deterioro y el fraccionamiento de los ecosistemas podría generar la pérdida de la cohesión territorial indígena.

Estas áreas han sido protegidas y conservadas durante décadas por las comunidades que las habitan, sus conocimientos fueron pieza clave en este proceso. Por eso, para José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador General de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), “nuestra relación con la naturaleza es una relación de más de 10,000 años. A lo largo de estos años hemos podido, con nuestra cultura, con nuestra cosmovisión, con nuestra forma de respetar la naturaleza, lograr preservar ese 91% que señala el informe”. (Puede leer: Indígenas y comunidades locales son clave para proteger la biodiversidad, revela estudio)

Los pueblos indígenas se han caracterizado porque transmiten todo su conocimiento desde la tradición oral, esto ha sido uno de los principales obstáculos para la documentación de su conocimiento tradicional y ancestral. Y aunque los resultados se reflejan en el estado de conservación de los ecosistemas, el informe recalca la necesidad de incorporar y conectar este conocimiento tradicional en la búsqueda de soluciones ambientales en todo el mundo.

Díaz Mirabal recalca que “nosotros no expresamos nuestro conocimiento en una teoría científica, pero lo expresamos en la práctica, es ahí donde está la diferencia. El conocimiento tradicional no contradice la ciencia occidental, esta debe unirse con el conocimiento indígena. Es hora de que juntemos esos conocimientos y le demos valor a nuestros sabios indígenas”.

Incluir a las comunidades en los acuerdos por la biodiversidad

En los últimos meses de este año, los diferentes países tendrán que negociar un nuevo marco global de biodiversidad, en el que se espera esté incluida la importancia de garantizar que los pueblos indígenas y las comunidades locales sean reconocidos y apoyados para sostener, defender y restaurar sus tierras y territorios como parte de los esfuerzos de conservación. “Más de una cuarta parte de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales podrían enfrentar grandes presiones de desarrollo en el futuro”, añade el informe.

Una fuerte participación y liderazgo de los pueblos indígenas y las comunidades locales serían útiles para proteger y conservar al menos el 30 % de la tierra, el agua dulce y los océanos del mundo para 2030. Principalmente en la actualidad, en la que varias petroleras, por ejemplo, ya están entrando en los territorios y pueblos indígenas. (Le puede interesar: La estrategia de los indígenas del Amazonas para blindarse contra el COVID-19)

“La mayoría de los territorios de los pueblos indígenas tienen grandes amenazas, que en esta pandemia se han agudizado. Una de ellas es la falta de reconocimiento de la titularidad de las tierras de los pueblos indígenas. Esa es una amenaza histórica, no reciente. La mayoría de los territorios indígenas en la cuenca amazónica todavía no están titulados, sobre todo los que están mejor conservados,” agrega Díaz Mirabal.

¿Cómo está la conservación de los pueblos indígenas?

En Colombia se registran 87 pueblos indígenas que hablan 65 lenguas diferentes, y que están ubicados en todo el territorio nacional. Uno de ellos es en la Amazonia, en donde habitan al menos 62 pueblos indígenas que hablan cerca de 42 lenguas diferentes. “Estos pueblos, además, son propietarios del 54% de los 48,3 millones de hectáreas que comprende esta región del país, distribuidas en cerca de 212 resguardos indígenas. Allí se encuentra el 62% de los bosques aún existentes en la región”, reseña el documento.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X