Publicidad

Colombia recibe US$ 29 millones para actualizar catastro de zonas protegidas

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, realizará la actualización catastral de doce municipios y de los parques nacionales naturales Puinawai, ubicado en Guainía, y el de Paramillo. El objetivo es prevenir la deforestación de ecosistemas naturales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de febrero de 2022 - 08:56 p. m.
La nueva especie se encuentra en la cordillera occidental, desde Antioquia hasta el PNN Paramillo, en Cauca.
La nueva especie se encuentra en la cordillera occidental, desde Antioquia hasta el PNN Paramillo, en Cauca.
Foto: Wikimedia Commons
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de Reino Unido destinará US$ 29 millones a Colombia para realizar la actualización catastral de doce municipios y dos parques nacionales naturales. Este aporte hace parte de un convenio que tiene como objetivo prevenir la deforestación de ecosistemas naturales. (Lea: Gobierno presentó el cartel de “los más buscados” por deforestación en la Amazonia)

Esta tarea estará a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que se encargará de implementar esta estrategia en áreas ambientalmente protegidas o afectadas por altas tasas de deforestación. La actualización catastral, principalmente, se hará en 20 municipios y dos parques nacionales naturales.

De acuerdo con el IGAC, se efectuará esta estrategia primero en los municipios de Tame (Arauca); Mesetas, La Macarena, Puerto Concordia, Vista Hermosa, Uribe y Mapiripán (Meta); Puerto Rico (Caquetá); Leguízamo (Putumayo) y El Retorno, San José del Guaviare, Miraflores y Calamar, (Guaviare). Además del Parque Natural Nacional Puinawai, ubicado en Guainía.

También se trabajará en Puerto Guzmán (Putumayo), San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); Segovia, El Bagre y Zaragoza (en Antioquia), así como el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia. (Puede leer: Alcaldía de Calamar (Guaviare) declaró alerta roja por incendios forestales)

Según explicó Ana María Aljure, directora del IGAC, el catastro multipropósito “permite disponer de información actualizada y completa sobre las condiciones físicas, jurídicas y económicas de los territorios y se convierte en herramienta fundamental para la planeación, la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas que permitan una planificación sostenible y protejan los ecosistemas estratégicos”.

En cuanto a los municipios en los que viven comunidades étnicas, apuntó Aljure, se adelantará un proceso parcial de levantamiento de información, mientras se realiza la consulta previa. “En los 13 municipios a cargo del IGAC adelantaremos el proceso de actualización catastral, cubriendo 10 millones de hectáreas en zonas ambientalmente estratégicas y protegidas y afectadas por una alta deforestación”, apuntó. (Le puede interesar: Hay que hablar de los Parques Nacionales Naturales del Caribe)

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.