El gobierno de Reino Unido destinará US$ 29 millones a Colombia para realizar la actualización catastral de doce municipios y dos parques nacionales naturales. Este aporte hace parte de un convenio que tiene como objetivo prevenir la deforestación de ecosistemas naturales. (Lea: Gobierno presentó el cartel de “los más buscados” por deforestación en la Amazonia)
Esta tarea estará a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que se encargará de implementar esta estrategia en áreas ambientalmente protegidas o afectadas por altas tasas de deforestación. La actualización catastral, principalmente, se hará en 20 municipios y dos parques nacionales naturales.
De acuerdo con el IGAC, se efectuará esta estrategia primero en los municipios de Tame (Arauca); Mesetas, La Macarena, Puerto Concordia, Vista Hermosa, Uribe y Mapiripán (Meta); Puerto Rico (Caquetá); Leguízamo (Putumayo) y El Retorno, San José del Guaviare, Miraflores y Calamar, (Guaviare). Además del Parque Natural Nacional Puinawai, ubicado en Guainía.
También se trabajará en Puerto Guzmán (Putumayo), San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); Segovia, El Bagre y Zaragoza (en Antioquia), así como el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Córdoba y Antioquia. (Puede leer: Alcaldía de Calamar (Guaviare) declaró alerta roja por incendios forestales)
Según explicó Ana María Aljure, directora del IGAC, el catastro multipropósito “permite disponer de información actualizada y completa sobre las condiciones físicas, jurídicas y económicas de los territorios y se convierte en herramienta fundamental para la planeación, la toma de decisiones y la adopción de políticas públicas que permitan una planificación sostenible y protejan los ecosistemas estratégicos”.
En cuanto a los municipios en los que viven comunidades étnicas, apuntó Aljure, se adelantará un proceso parcial de levantamiento de información, mientras se realiza la consulta previa. “En los 13 municipios a cargo del IGAC adelantaremos el proceso de actualización catastral, cubriendo 10 millones de hectáreas en zonas ambientalmente estratégicas y protegidas y afectadas por una alta deforestación”, apuntó. (Le puede interesar: Hay que hablar de los Parques Nacionales Naturales del Caribe)