Publicidad

Cop15: científicos piden que se dejen de talar árboles para generar energía

Más de 600 científicos redactaron un documento de cara a la Cop15 en el que exigen que se dejen de talar árboles para generar energía de biomasa, que, señalan, denominarla ‘energía verde’ es engañoso.

05 de diciembre de 2022 - 10:57 a. m.
Reino Unido es el principal importador de madera para biomasa. Por ejemplo, en 2019 importó cinco millones de toneladas métricas desde Estados Unidos.
Reino Unido es el principal importador de madera para biomasa. Por ejemplo, en 2019 importó cinco millones de toneladas métricas desde Estados Unidos.
Foto: EFE - Paolo Aguilar

En una carta dirigida a líderes mundiales como Joe Biden, Rishi Sunak y Ursula von der. Leyen (presidenta de la Comisión Europea), 650 científicos expusieron algunas exigencias de cara a la Cop15, que inicia el 7 de diciembre en Montreal.

En el documento dicen que si en la Cop15 se acuerda proteger el 30 % de la tierra y el mar para 2030, también hay que comprometerse con ponerle fin a la dependencia de la energía de la biomasa.

Piden enfáticamente que se dejen de quemar árboles para generar energía. “Lo mejor para el clima y la biodiversidad es dejar los bosques en pie, y la energía de la biomasa hace lo contrario”, señalan en la carta. (Lea: ¿Qué es la COP15, la conferencia de biodiversidad más importante de la década?)

Según Alexandre Antonelli, coautor de la carta y director científico de Kew Gardens, “garantizar la seguridad energética es un desafío social importante, pero la respuesta no es quemar nuestros bosques. Llamar a esto ‘energía verde’ es engañoso y corre el riesgo de acelerar la crisis mundial de la biodiversidad”.

Los científicos señalan que la tala de árboles aumenta las emisiones y la “deuda de carbono” de algunos países, que, tal como explican los científicos, sólo podrán recuperarse décadas o siglos más tarde. Incluso, libera más emisiones que el carbón y el gas. (Lea: Acusan a multinacional francesa de participar en la deforestación de la Amazonia)

Reino Unido es el principal importador de madera para biomasa. Por ejemplo, en 2019 importó cinco millones de toneladas métricas desde Estados Unidos, país que, junto a Canadá y Estonia, hace parte del grupo de los mayores proveedores.

William Moomaw, profesor de la Universidad de Tufts en Massachusetts (EE.UU.) y otro de los autores de la carta, explica que “nuestros bosques son los lugares con mayor biodiversidad del planeta y proporcionan un hábitat para innumerables especies. También están absorbiendo casi el 30% de todas las emisiones globales de la quema de combustibles fósiles”. (Lea: Alertan variaciones en los volcanes del Nevado del Ruiz y Cerro Machín)

Elly Pepper, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) y la Coalición Cut Carbon Not Forests (CCNF), agrega que “los gobiernos y la industria de la bioenergía tienen cada uno una mano en un hacha que está diezmando los bosques del mundo. Continuar colocando una energía renovable falsa como la biomasa en el centro de sus planes de cero neto socavará cualquier acuerdo global que prometa salvar la naturaleza para 2030″.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar