Publicidad

COP30 llegó a su final; Colombia expresó su descontento con la declaración de Belém

Aunque hubo avances importantes, la postura sobre los combustibles fósiles que quedó planteada genera preocupación, al no llegar a un acuerdo claro para la eliminación de estos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
23 de noviembre de 2025 - 01:58 a. m.
 Varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay, objetaron la toma de decisiones en la plenaria de clausura de la cumbre climática COP30 y llevaron a la suspensión de la sesión por cerca de una hora. EFE/ Fraga Alves
Varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay, objetaron la toma de decisiones en la plenaria de clausura de la cumbre climática COP30 y llevaron a la suspensión de la sesión por cerca de una hora. EFE/ Fraga Alves
Foto: EFE - Fraga Alves
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este sábado terminó la COP30, la cumbre de cambio climático más importante del mundo, que se desarrolló en Belém, Brasil. El evento dejó acuerdos importantes, pero no los esperados por diferentes países y organizaciones. Incluso, el presidente Gustavo Petro, dijo que se opone a la declaración final.

Para organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el evento que inició el 10 de noviembre cierra sin un acuerdo sobre la decisión de implementar un mecanismo de transición justa, equitativa y ordenada de los combustibles fósiles, (como el petróleo, el carbón y el gas) como el principal motor de emisiones de gases de efecto invernadero, comprobado por la ciencia.

(Lea también: Primera conferencia global para eliminar combustibles fósiles se realizará en Santa Marta en 2026)

“Pese a los esfuerzos de la presidencia brasileña y el liderazgo de Colombia en el paquete de naturaleza, adaptación, financiamiento, y un llamado contundente con el apoyo de al menos 86 países para avanzar en una hoja de ruta global que permita la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, los negociadores no lograron acordar menciones directas a la transición en los textos formales”, explicó WWF.

En ese mismo punto fue donde el presidente Petro expresó su inconformidad. En sus redes sociales dijo que no aceptaba que en la declaración de la COP30 “no se diga con claridad, como dice la ciencia, que la causa de la crisis climática son los combustibles fósiles que usa el capital”. Por esto, el mandatario afirmó que Colombia se opone esta declaración.

El otro punto que no llegó al acuerdo esperado fue el de un plan de implementación para detener y revertir la deforestación y conversión, pese a que más de 90 países respaldaron la iniciativa, faltó el total consenso y una voluntad política más amplia para asegurar esto en Belém, “incluso con la selva amazónica como telón de fondo de la cumbre”, como explicó WWF.

Sobre la financiación, las naciones acordaron triplicar la financiación para la adaptación climática, aunque el objetivo de unos 120.000 millones de dólares al año se pospuso hasta 2035. Para Fernanda de Carvalho, directora global de Políticas de Clima y Energía de WWF, “la financiación como condición habilitante estuvo ausente en los textos. Para afirmar que el multilateralismo fue reforzado, necesitaríamos las hojas de ruta para la transición fuera de los combustibles fósiles y para detener y revertir la deforestación y conversión. Es una celebración sombría de los 10 años del Acuerdo de París.”

Pero también hubo un punto positivo en este factor, La Cumbre de los Líderes, previo al inicio formal de las negociaciones, dejó un resultado histórico: Brasil junto a Colombia, otros países tropicales y otros del norte global, como Noruega, anunciaron el lanzamiento del Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF por sus siglas en inglés), cuyo capital inicial alcanza una cifra histórica, que supera los 5 mil millones de dólares. El siguiente paso será la firma de la carta del TFFF, programada para inicios de 2026 y la preparación de los países para su implementación, antes de la llegada de los primeros recursos.

Asimismo, otro punto positivo que se resalta de la COP30 es la adopción de un plan de acción de género para la reducción de la vulnerabilidad climática de mujeres, niños y niñas e inclusión en las decisiones a los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas enEl Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pipo Solarte(exbqo)23 de noviembre de 2025 - 12:03 p. m.
Potencias como Estados Unidos y Rusia priorizan rearme a transición energética y ordeñan petróleo controlado por sus empresas en sus territorios y otros países. En Latinoamérica, Brasil y México con Petrobras y Pelmex, siguen igual política, mientras en Colombia con gran quijotismo, el presidente Petro frenó exploración en Ecopetrol, para desarrollar energías alternativas, pero esto se hizo a ritmo colombiano y tenemos que importar gas. Consolación con Fondo para conservación de selvas.
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)23 de noviembre de 2025 - 11:57 a. m.
Nadie le hace caso a PETRO, nuestro adicto y lunático mesías que salvará al mundo del cambio climático y líder intergaláctico. Porqué será?
EDUARDO BENAVIDES LEGARDA(72582)23 de noviembre de 2025 - 11:56 a. m.
Nadie le hace caso a PETRO, nuestro adicto y lunático mesías que salvará al mundo del cambio climático y líder intergaláctico.
Pipo Solarte(exbqo)23 de noviembre de 2025 - 11:51 a. m.
Por lo menos se aprobó el Fondo para conservación de selvas. Colombia quiso ser pionero radical en luchar por la transición energética frenando en Ecopetrol, la explotación de combustibles fósiles pero la mayoría de países desarrollados encabezados por los Estados Unidos y en Latinoamérica, Brasil y México, por medio de Petrobras y Pelmex, están sacando más petróleo por su importancia en la financiación de sus presupuestos. El desarrollo de la energía solar y eólica se hizo a ritmo colombiano.
Usuario(63255)23 de noviembre de 2025 - 07:17 a. m.
El fondo de los noruegos es de aplaudir, un país de 5 millones aportando 5000 millones de dólares, o sea que cada noruego está aportando aproximadamente 4 millones de pesos. Ojalá los demas países ricos pusieran plata para conservar nuestra selva amazónica. Estados unidos no da sino sobras, imaginen si EEUU aportara los mismos 1000 dólares por habitante, estaríamos salvando la selva con 350 mil millones de dólares.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.