El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en su más reciente reporte sobre el clima, señaló que durante la madrugada de este viernes 20 de junio se observaron condiciones mayormente nublada, con lluvias moderadas a fuertes, algunas acompañadas de tormentas eléctricas.
(Lea: ¿Pagaría un impuesto en su tiquete de avión para enfrentar la crisis climática?)
Estas condiciones, según el reporte, se presentaron en amplios sectores de Vichada, así como en el centro y norte del Pacífico colombiano. También se registraron lluvias puntuales y aisladas en el sur de Bolívar, norte de Chocó, norte de Antioquia, Arauca, Casanare, Meta, Vaupés, occidente de Putumayo, norte de Amazonas y Guaviare.
Asimismo, se registraron lloviznas y lluvias de menor intensidad (en algunos casos esporádicas) en el sur de Magdalena, centro-occidente de Cesar, sur de Córdoba, La Guajira, Tolima, Huila, Caldas, oriente y sur de Cundinamarca, sur de Boyacá, Cauca y en el oriente de Nariño.
En el mar Caribe, se presentaron lloviznas y lluvias locales, siendo las más fuertes en inmediaciones al golfo de Urabá. En la isla de Providencia se reportaron lloviznas esporádicas y lluvias ligeras en las aguas circundantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
☔ Pronóstico del clima de Colombia para el 20 de junio
Para este viernes, el IDEAM indica que se esperan condiciones mayormente nubladas, con precipitaciones moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas. Estas condiciones se presentarán en amplios sectores de la plataforma marítima y continental del Pacífico, así como en el occidente y sur del Caribe y sus aguas, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
También se prevén lluvias en la región de la Orinoquía, el norte y centro de la región Andina, y áreas puntuales del norte, suroccidente y oriente de la Amazonia.
(Puede leer: “El ciclo del agua está totalmente alterado”)
Las lluvias más intensas se esperan en extensas áreas de Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, norte y occidente de Antioquia, Arauca, sectores del occidente y suroriente de Cauca, norte y suroccidente de Casanare, norte y occidente de Meta, Guainía y suroccidente de Putumayo.
Además, se estiman precipitaciones importantes en zonas puntuales o aisladas del sur de Sucre, suroccidente de Bolívar, noroccidente y oriente de Nariño, suroccidente de Caquetá, sur y oriente de Cundinamarca, Risaralda, norte de Huila, sur de Norte de Santander, sur y oriente de Boyacá, norte y oriente de Vichada, y norte y sur de Vaupés, así como en el norte de Amazonas.
🌧 Pronóstico del clima de Colombia para el 20 de junio
Durante la madrugada prevaleció un cielo mayormente nublado con tiempo seco, salvo por algunas lluvias ligeras, aisladas y ocasionales en sectores del sur y oriente de la ciudad. La temperatura mínima fue de 11 °C.
(Lea también: Este es el primer museo experimental de biodiversidad de Colombia. Así puede ingresar)
Para la mañana se prevé cielo entre parcialmente y mayormente nublado, con tiempo seco. No obstante, el IDEAM no descarta lloviznas esporádicas en localidades del sur y oriente de la capital. La temperatura máxima podría alcanzar los 19 °C.
Hacia el final de la tarde y durante la noche, se espera un aumento en la nubosidad, con posibles lloviznas o lluvias sectorizadas, especialmente en el sur, oriente y occidente de la ciudad.
🌦 Pronóstico del clima de las principales ciudades para el 20 de junio
☁ Barranquilla: A lo largo de la jornada se espera tiempo seco y cielos entre parcial a mayormente despejados. (T. máx.: 34°C).
☁ Cartagena: Predominará el tiempo seco con escasa nubosidad durante la mayor parte de las jornadas. (T. máx.: 33°C).
☁ Medellín: Cielo parcialmente nublado con tiempo seco se estima en casi la totalidad de la jornada. (T. máx.: 30°C).
☁ Tunja: Aunque persistirá el tiempo seco con cielo mayormente nublado, no se descartan algunas lloviznas o lluvias ligeras ocasionales, al finalizar la mañana o en horas de la tarde. (T. máx.: 17°C).
☁ Bucaramanga: Se estiman condiciones entre parcial a mayormente nubladas con posibles lloviznas o lluvias intermitentes, especialmente en la tarde y algunas horas de la noche. (T. máx.: 26°C).
☁ Cali: Después de una mañana seca, se prevé incremento de la nubosidad con lloviznas o lluvias finalizando la tarde y en algunas horas de la noche. (T. máx.: 31°C).
(Le puede interesar: Lo que nos dicen las orquídeas, los escarabajos y las aves de la deforestación en los Andes)
🔥Alertas por incendios: En total, 16 municipios se encuentran en algún nivel de alerta en las regiones Caribe y Andina, de los cuales dos municipios se encuentran en alerta naranja, ubicados en los departamentos de Cundinamarca y Norte de Santander.
💨 Alertas por deslizamientos: En total, 443 municipios se encuentran en algún nivel de alerta en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia, de los cuales 97 se encuentran en alerta roja, destacándose los departamentos de Antioquia con 20, Chocó con 18 y Meta con 13 municipios.
💧 Alertas hidrológicas (Por áreas Hidrológicas): Alertas vigentes por inundaciones y/o crecientes súbitas en las áreas hidrográficas: Magdalena Cauca: una (1) roja, una (1) roja puntual, doce (12) naranjas y cuarenta y siete (47) amarillas; Orinoco: once (11) rojas, dos (2) rojas puntuales, treinta (30) naranjas y once (11) amarillas; Caribe: veintiséis (26) naranjas y ocho (8) amarillas; Pacífico: veintiséis (26) naranjas y una (1) amarilla; Amazonas: dos (2) rojas, ocho (8) naranjas y seis (6) amarillas.
🌊Alertas meteomarinas:* En el mar Caribe: Se emite alerta naranja por oleaje y viento en todo el Caribe colombiano. Se mantiene la alerta amarilla por tiempo lluvioso en algunos sectores del occidente de la cuenca Caribe.
En el Pacífico colombiano: Se eleva a alerta naranja por tiempo lluvioso en el norte y centro de la cuenca Pacífica, mientras que el sur de la misma se mantiene en alerta amarilla por lluvias. Persiste la alerta amarilla por oleaje y viento en sectores del centro y sur del océano Pacífico nacional.
(Le puede interesar: Los “peros” a la nueva mina de carbón que quieren explotar en La Guajira)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜