Publicidad

Diez productos para combatir el VIH y la malaria serían vulnerables al cambio climático

La degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la eficacia de los productos sanitarios y la disponibilidad de principios activos para lucha contra estas enfermedades.

28 de noviembre de 2023 - 12:47 p. m.
(Imagen de referencia) La degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la disponibilidad de medicamentos contra estas enfermedades.
(Imagen de referencia) La degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la disponibilidad de medicamentos contra estas enfermedades.

Un reciente informe de la Unitaid, una iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades tratables en países en vía de desarrollo, reveló que el suministro de cinco medicamentos, varios tipos de diagnósticos y tecnologías que desempeñan un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria estaría en riesgo ante los efectos del cambio climático.

Se trata de cinco medicamentos, varios tipos de diagnósticos y tecnologías como mosquiteras e instalaciones de producción de oxígeno médico, que desempeñan un papel crucial en la respuesta a emergencias mundiales, que son vulnerables al calentamiento global.

(Lea: “Me gustaría impulsar el sector nuclear en Colombia”: Mariano Grossi)

El informe, publicado a pocos días de que inicie la COP28, señaló que la degradación de la naturaleza y el aumento de las temperaturas amenazan la eficacia de los productos sanitarios y la disponibilidad de principios activos clave para los medicamentos.

Unitaid también recordó que el sector farmacéutico representa el 4,6 % de las emisiones netas de carbono, producto de la intensidad de las emisiones, el consumo por paciente y la demanda existente. Frente a esto, Vincent Bretin, quien dirigió la investigación, destacó que el estudio muestra la enorme variabilidad de las emisiones entre los distintos productos y la causa de estas diferencias. “El principal factor suele ser la presencia de un material o ingrediente con alto contenido en carbono, en cantidades relativamente grandes, y creemos que este simple hecho puede orientar muchos esfuerzos de descarbonización en el futuro para los productos sanitarios”, enfatizó.

(Lea: El calentamiento global intensificaría las fuertes lluvias más de lo esperado)

En ese sentido, se destacó que los productos sanitarios pueden tener huellas de carbono significativas debido a la presencia de componentes cuya producción consume mucha energía, como los principios activos en los medicamentos y los plásticos en los diagnósticos, así como el uso frecuente del producto por parte de cada paciente, y la gran demanda en todo el mundo.

(Lea: Anuncian becas para financiar investigaciones sobre biodiversidad en Colombia, ¿cómo participar?)

“Como organización centrada en la introducción de productos y la configuración del mercado, Unitaid ya ha empezado a impulsar estas soluciones con el objetivo de introducir 30 productos sanitarios clave, climáticamente inteligentes, de aquí a 2030, como parte de su nueva estrategia de Clima y Salud, que se lanzará la próxima semana en la COP28 en el Día de la Salud del 3 de diciembre”, concluyó Herve Verhoosel, portavoz de Unitaid.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar