Publicidad
22 Sep 2022 - 5:18 p. m.

Dinamarca, primer país en ofrecer dinero destinado a pérdidas y daños climáticos

“Es tremendamente injusto que los más pobres del mundo sean los que más sufran las consecuencias del cambio climático al que menos han contribuido”, dijo el ministro de Desarrollo danés. El primer aporte será de 12 millones de dólares y será destinado a la región de Sahel, en África.
El ministro de Desarrollo danés visitó hace poco Bangladés, donde las inundaciones han causado la muerte de más de diez personas y han afectado a dos millones de habitantes.
El ministro de Desarrollo danés visitó hace poco Bangladés, donde las inundaciones han causado la muerte de más de diez personas y han afectado a dos millones de habitantes.
Foto: AFP - -

Desde hace algunos años, una de las discusiones centrales respecto a la crisis climática ha sido quién debe pagar por los daños y pérdidas que ocasionan los desastres ambientales que cada vez son más extremos por cuenta del cambio climático y que afectan, en su mayoría, a los países más pobres y vulnerables. (Puede leer: Así regresaron los guepardos a la India luego de estar extintos durante décadas)

Esa discusión ha estado encendida en las últimas dos semanas en el marco de la Asamblea General de la ONU que celebra por estos días su sesión 77. Primero, el medio británico The Guardian, dio a conocer que un grupo de países vulnerables alistaba una proposición para que las naciones más ricas pagarán una serie de impuestos que se destinarían a cubrir las pérdidas y daños climáticos.

La propuesta, que será presentada en la Asamblea General, incluye crear impuestos sobre el carbono, los viajes en avión, los combustibles altamente contaminantes de los barcos, la extracción de combustibles fósiles y las transacciones financieras. (Le puede interesar: Varias ciudades costeras se hunden más rápido de lo que sube el nivel del mar)

Hace tres días, durante su discurso, el Secretario General de la ONU, António Guterres, retomó la idea y le propuso a las economías desarrolladas gravar los beneficios inesperados de las empresas de combustibles fósiles. El dinero recaudado, aseguró Guterres, debería ser destinado a las naciones que más daños y pérdidas sufren por cuenta de la crisis climática y las personas que más afectadas se ven por el alza en el precio de los alimentos y la energía.

Ahora, el gobierno de Dinamarca acaba de anunciar que destinará 100 millones de coronas danesas, una cifra cercana a los 12 millones de dólares, para pérdidas y daños causados por la crisis climática, convirtiéndose en el primer país en anunciar un compromiso en este sentido. (También puede leer: Empresas y ONG se unen para pedir tratado contra de la contaminación por plásticos)

“Estoy muy satisfecho de que hayamos acordado aumentar las ayudas por pérdidas y daños relacionados con el clima. Es tremendamente injusto que los más pobres del mundo sean los que más sufran las consecuencias del cambio climático al que menos han contribuido”, dijo tras el anuncio Flemming Møller, ministro de Desarrollo del país europeo.

Según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores, los nuevos fondos para el clima se destinarán a la región del Sahel, que abarca zonas de diez países en el norte de África, entre los que se encuentran Senegal, Malí, Nigeria, Etiopia, Eritrea, entre otros. (Puede interesarle: Primer museo submarino de Sudamérica: una propuesta para preservar los arrecifes)

Matthew Samuda, ministro de Crecimiento Económico de Jamaica, fue uno de los primeros funcionarios en referirse al anuncio de Dinamarca. Aunque su país no recibirá fondos de este primer apoyo, señaló que “Jamaica se alegra de que una nación desarrollada dé un paso al frente y reconozca la absoluta necesidad de que se reconozcan las pérdidas y los daños. Esperamos que esto allane el camino para los compromisos de otras naciones desarrolladas”.

Samuda también reconoció que, aunque el dinero aportado por el país europeo no serán suficientes para cubrir las pérdidas y daños causadas en naciones vulnerables, es un primer paso importante. “Aunque los 13 millones de dólares no cubrirán la enorme devastación que ya estamos experimentando a causa de los fenómenos climáticos, quiero dar las gracias a Dinamarca por haber puesto en marcha la iniciativa”, apuntó.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.