Donde más se deforesta en Colombia habría, en promedio, 46 mil especies desconocidas

Los núcleos donde más se está tumbando selva en el país son lugares que albergan una gran riqueza aún desconocida. Para calcularla, investigadores del Instituto Humboldt usaron modelos matemáticos que arrojaron conclusiones muy preocupantes. El Amazonas es el punto más crítico.

-Redacción Medio Ambiente
20 de marzo de 2019 - 08:39 p. m.
Imagen aérea de una de las trochas donde se está deforestando en el Amazonas. / Cortesía
Imagen aérea de una de las trochas donde se está deforestando en el Amazonas. / Cortesía

El pasado fin de semana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) le dio una mala noticia al país. En su nuevo boletín de alertas tempranas de deforestación confirmó lo esperado: están acabando con la Amazonía. Que el 75% de la tala ilegal se haya concentrado en esa región implica otra gran tragedia que acaba de anunciar el Instituto Humboldt: en esos focos podría haber más de 40 mil especies. Para ser más precisos, 42.965. (Lea La Amazonía concentró el 75% de la deforestación del país)

La cifra la dio a conocer esa entidad luego cruzar varios datos con los registros del Ideam. El Global Biodiversity Information (GBIF) y el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB), fueron algunas de las bases  que utilizaron para calcular la riqueza que podría estar perdiendo el país por culpa de la deforestación. (Lea La NASA revela los primeros datos recopilados por una de sus naves en el asteroide Bennu)

Saltándonos los detalles técnicos detrás del proceso, el algoritmo que usaron los investigadores del Humboldt les indicó varias cosas alarmantes. La más inquietante es que las especies por conocer en cada uno de aquellos sitios suman, en promedio, 46 mil.

Sin embargo, aclaran que por tratarse de un modelo matemático, “existe un grado de incertidumbre natural en los resultados arrojados”.

Y los resultados indican que donde están los principales núcleos de deforestación son también los lugares en los que está la mayor riqueza del país. En Putumayo, donde hay 170 puntos, es probable que existan 46.079 especies, de las cuales el país tiene conocimiento de más de 3.600. En Guaviare, donde hay 106 núcleos de tala, pueden existir cerca de 43.350 especies. En Caquetá, donde hay 980 puntos, las especies esperadas llegan a 43.332. Y en Meta, donde hay 76 núcleos puede haber más de 39 mil especies, de las cuales solo se conoce el 21%

“Estas cifras invitan a una suma de esfuerzos para explorar el territorio nacional, conocerlo y protegerlo de motores causantes de pérdida acelerada de diversidad biológica, así como al desarrollo de estrategias de monitoreo”; advirtió el Instituto Humboldt en un comunicado.

“Lo que queremos resaltar es cuál es que estamos deforestando en puntos donde no sabemos qué es lo que tenemos. No sabemos con precisión qué estamos perdiendo”, le dijo a El Espectador José Manuel Ochoa, coordinador del programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad del Instituto.

“Es probable que muchas especies se pierdan antes de que la ciencia pueda conocerlas”, asegura, por su parte, Elkin Noguera-Urbano, líder de la iniciativa.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar