El prestigioso Premio Goldman de Medio Ambiente anunció durante esta mañana los ganadores de la versión número 33 de este galardón, considerado como el Nobel ambiental. Alexandra Narvaez y Alex Lucitante, dos jóvenes indígenas ecuatorianos, figuran entre los ganadores en esta ocasión, compartiendo honores con cinco líderes y lideresas de Estados Unidos, los Países Bajos, Tailandia, Australia y Nigeria.
Narváez y Lucitante, con 30 y 29 años respectivamente, son indígenas Cofán, un pueblo ancestral que habita el Parque Nacional Cayambe-Coca, en el nororiente de Ecuador. Ambos lideraron un movimiento al interior de su comunidad para oponerse a la minería de oro que pretendía realizarse en cercanías de su territorio. “Su liderazgo dio como resultado una victoria legal histórica en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador anularon 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe”, destaca la organización del premio. (Puede leer: Deforestación en Colombia, ¿qué propone su candidato a la presidencia?)
“Recibir el Premio Goldman simboliza la esperanza. Espero seguir con esta lucha por cuidar la Amazonia y la vida. ¡Este premio es un símbolo de la fuerza colectiva de los pueblos indígenas en defensa de nuestro territorio y vidas por el futuro de nuestros niños!”, dijo Narvaez a través de su cuenta de Twitter al conocer la noticia.
Otra de las ganadoras fue Nalleli Cobo, una joven estadounidense de 21 años, que fue reconocida por su activismo contra la actividad petrolífera que se desarrolla en cercanía a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. El premio resalta que hace un par de años, cuando Nalleli tenía 19 años, “lideró una coalición para cerrar permanentemente un emplazamiento de extracción de petróleo tóxico en su comunidad” que estaba generando afectaciones a la salud. Sin embargo, señalan, su trabajo no se limitó y desde entonces su organización “ha dado lugar a un importante movimiento político en el Ayuntamiento de Los Ángeles y en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, que han votado unánimemente la prohibición de nuevas prospecciones petrolíferas y la eliminación progresiva de los emplazamientos existentes”. (Le puede interesar: Colombia, rajado en reporte sobre bienestar infantil de Unicef)
Marjan Minnesma, una mujer de 55 años de los Países Bajos, fue la tercera persona premiada en esta ocasión. En 2019, tras años de campaña, Minnesma logró que el Tribunal Supremo le exigiera al gobierno la adopción de medidas preventivas específicas contra el cambio climático. “La decisión del Tribunal Supremo de los Países Bajos marca la primera vez que los ciudadanos logran hacer responsable a su gobierno por su incapacidad de protegerlos del cambio climático”, comenta la organización de los premios, y destaca que el rol de Minnesma, liderando el movimiento y diseñando la estrategia legal, fue fundamental para ese resultado.
El cuarto ganador fue Niwat Roykaew, un veterano defensor ambiental de Tailandia. “En febrero de 2020, Niwat Roykaew y la defensa de la comunidad del Mekong consiguieron que se pusiera fin al proyecto de voladura de los rápidos del Alto Mekong dirigido por China, que habría destruido 248 millas del Mekong para profundizar los canales de navegación de los buques de carga chinos que viajan río abajo”, apuntan los Premios Goldman. De esta manera, se logró que por primera vez el gobierno tailandés cancelara un proyecto transfronterizo, además de proteger el río Mekong, un afluente rico en biodiversidad que nace en las montañas del Tíbet y que es vital para más de 65 millones de personas. (También puede leer: Consultora de Shell renunció tras acusar a la empresa de causar daños ambientales)
El quinto homenajeado fue el australiano Julien Vincent de 41 años. Según la organización que entrega el premio, este hombre “dirigió una exitosa campaña popular para desfinanciar el carbón en Australia, uno de los principales exportadores de carbón, que culminó con el compromiso de los cuatro mayores bancos del país de dejar de financiar proyectos de carbón para 2030″.
El abogado nigeriano Chima Williams, sexto ganador del premio en esta versión, “trabajó con dos comunidades para responsabilizar a Royal Dutch Shell de los daños ambientales generalizados resultantes tras los desastrosos vertidos de petróleo” en ese país africano, señaló el Premio Goldman. El triunfo que lideró Williams, significó “la primera vez que una empresa transnacional holandesa ha sido considerada responsable de las infracciones de su filial en otro país, lo que expone a Shell a las acciones legales de las comunidades de toda Nigeria”.