Dos jóvenes representarán a Colombia en concurso global sobre biodiversidad

Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, fueron los finalistas del concurso Sabiduría Salvaje, que pone a prueba los conocimientos sobre flora y fauna en el país. Ahora, viajarán a la India representando a Colombia y a Latinoamérica para participar del concurso mundial de WWF sobre biodiversidad: World Wisdom Quiz.

- Redacción Vivir
12 de noviembre de 2019 - 03:51 p. m.
Esteban Álvarez del colegio Montessori, de Medellín, y Jorge Arteta del Instituto Alexander von Humboldt, de Barranquilla, representarán a Colombia en el concurso global de biodiversidad "Wild Wisdom Quiz". / Juan Camilo Gómez - WWF
Esteban Álvarez del colegio Montessori, de Medellín, y Jorge Arteta del Instituto Alexander von Humboldt, de Barranquilla, representarán a Colombia en el concurso global de biodiversidad "Wild Wisdom Quiz". / Juan Camilo Gómez - WWF

El concurso Sabiduría Salvaje, que busca poner a prueba el conocimiento sobre flora y fauna en Colombia, contó con la participación de 30.784 estudiantes de diversas instituciones de Barranquilla, Cali, Bogotá, Medellín y Mocoa. Entre ellos, Esteban Álvarez, del colegio Montessori de Medellín, y Jorge Arteta, del Instituto Alexander von Humboldt de Barranquilla obtuvieron el primer lugar. (Puede ver: "La biodiversidad que sostiene alimentación del mundo se está perdiendo")

El concurso, en el que participaron educandos de 97 colegios públicos y privados, se llevó a cabo en varias etapas. Primero, se realizó una prueba en cada institución; luego, los seleccionados participaron en una segunda ronda en un evento en su ciudad y, finalmente, se realizó la competencia final el pasado 7 de noviembre en el Parque Jaime Duque, en Bogotá.

Ahora, los estudiantes viajarán a la India, donde competirán con jóvenes de otros diez países sobre sus conocimientos en hábitats, especies, plantas y todo lo que constituye la diversidad biológica de la Tierra.  

Por su parte, los ganadores resaltan la importancia de los conocimientos en biodiversidad para poder actuar diferente. “Tenemos que hacer algo, si no trabajamos juntos se nos va acabar el tiempo. A todos los jóvenes les digo que pueden ayudar al planeta desde lo que les guste, pero todos tenemos algo que aportar para evitar que en 50 años nuestro planeta esté más deteriorado”, afirma Esteban Álvarez, de 14 años.

Por su parte, Jorge Arteta, de 15 años, aseguró que en su viaje a la India quiere “conocer esta nueva cultura y su riqueza natural. Es una experiencia muy bonita poder representar a mi ciudad y a todos los jóvenes que queremos cuidar el planeta. Sigamos adelante porque sin la naturaleza no vamos a tener con qué alimentarnos”. (Ver más: Un millón de especies del mundo están en peligro de extinción)

La iniciativa Sabiduría Salvaje, de WWF, busca que los jóvenes del país entiendan el valor de la biodiversidad y la necesidad de adelantar acciones para detener su deterioro.

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar