Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) apunta a que la intensidad y frecuencia de las precipitaciones extremas aumentarían exponencialmente con el calentamiento global, más de lo que se creía. Los científicos utilizaron una técnica especial para identificar cambios a largo plazo en muchos modelos individuales, así pudieron ven las diferencias en cómo predicen los patrones y la cantidad de cambio en la lluvia extrema.
Los investigadores compararon estas predicciones con datos reales y descubrieron que casi todos los modelos climáticos subestiman lo rápido que han aumentado las lluvias extremas en relación con las temperaturas globales. Esto significa que al basarse en más en observaciones reales, las predicciones de esta nueva investigación sugieren que las lluvias extremas podrían intensificarse más de lo que se había previsto y se reduciría el error en cómo se distribuyen estas lluvias.
Puede ver: Anuncian becas para financiar investigaciones sobre biodiversidad en Colombia, ¿cómo participar?
“Nuestro estudio confirma que la intensidad y frecuencia de las fuertes precipitaciones extremas aumentan exponencialmente con cada incremento del calentamiento global”, explica Max Kotz, autor principal del estudio publicado en el ‘Journal of Climate’.
“Los impactos climáticos en la sociedad se han calculado utilizando modelos climáticos. Ahora nuestros hallazgos sugieren que estos impactos podrían ser mucho peores de lo que pensábamos. Las lluvias extremas serán más intensas y frecuentes. La sociedad debe estar preparada para esto”, agrega, citado por el instituo, Anders Levermann, jefe del departamento PIK y autor del estudio.
Puede ver: Así es como el cambio climático está afectando la salud
Aunque se observan incrementos tanto en la fuerza como en la frecuencia de eventos climáticos extremos en la mayoría de las zonas terrestres, el estudio revela que los aumentos más marcados suelen localizarse en regiones tropicales. Se han detectado cambios significativos con mayor frecuencia en áreas tropicales y en latitudes elevadas, como por ejemplo en el sudeste asiático o en el norte de Canadá.