Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El cambio climático está dejando sin oxígeno a los océanos, ¿cuál es el riesgo?

El nivel de oxígeno en los océanos del mundo ha disminuido alrededor de un 2% desde la década de 1960. Esto podría resultar peligroso para los ecosistemas marinos, ¿por qué?

Redacción Ambiente

14 de julio de 2023 - 09:00 p. m.
La disminución de oxígeno en los océanos podría afectar la biodiversidad marina y alcanzar un punto crítico para el año 2150.
Foto: Pixabay
PUBLICIDAD

El oxígeno del océano ha disminuido peligrosamente. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Nature, en el que se hizo la comparación entre el actual estado del mar y el de hace más de 14 millones de años (Lea también: ¿Se avecina el primer proyecto de minería en el mar?).

Uno de los resultados mostró que, de hecho, el nivel de oxígeno en los océanos del mundo ha disminuido alrededor de un 2% desde 1960. ¿El motivo? Gran parte es responsabilidad del calentamiento global, pues el agua que se calienta contiene menos oxígeno (No se pierda: Tras cumbre de Leticia, firman acuerdo para usar ingredientes amazónicos en cosméticos).

Este fenómeno puede alterar los ecosistemas marinos y la biodiversidad. Nancy Rabalais, profesora y catedrática de estudios de oceanografía y humedales en la Universidad Estatal de Luisiana, le dijo a PopScience que las concentraciones de oxígeno juegan un papel fundamental en las tasas de descomposición de la materia orgánica, que afecta directamente la productividad de los ecosistemas costeros y oceánicos.

Los animales marinos y microbios también se verían perjudicados, pues este fenómeno podría afectar su abundancia, así como reducir la calidad y cantidad de los hábitats adecuados para que ellos convivan y se reproduzcan.

Pero el estudio publicado por Nature no ha sido el único que advierte lo que sucederá. Otra investigación de Global Biochemical Cycles, en 2018, habla de cómo el oxígeno en algunas regiones del océano puede concentrarse y dejar al resto con un número reducido entre los años 2150 y 2300.

“No creo que debamos esperar para ver si la desoxigenación se revierte a medida que el clima continúa calentándose”, dice Anya Hess, candidata a doctorado en la Universidad de Rutgers que estudia la oxigenación de los océanos.

La científica también señala que no solo los ecosistemas se verían afectados, sino también las industrias alimentarias del océano para los humanos. Eso se traduciría en disminución de pesca y, en últimas, en una problemática directa para las poblaciones que dependen de esa actividad.

Read more!

Es por eso que, en palabras de Hess, una de las soluciones a implementar sería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, según la científica, las políticas públicas de los países más afectados podrían enfocarse en medir el oxígeno de sus mares para ayudar a identificar patrones y predecir respuestas biológicas.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.