Tras cumbre de Leticia, firman acuerdo para usar ingredientes amazónicos en cosméticos

El Instituto Sinchi y Natura Cosméticos firmaron un convenio para elaborar productos cosméticos a partir de ingredientes amazónicos.

15 de julio de 2023 - 12:32 a. m.
Ingredientes como el copoazú se utilizan para producir cremas y jabones líquidos.  / Julián Pulido - Instituto Sinchi
Ingredientes como el copoazú se utilizan para producir cremas y jabones líquidos. / Julián Pulido - Instituto Sinchi

Luego de la cumbre de ministros en Leticia, realizada la semana pasada, el Instituto Sinchi y Natura Cosméticos firmaron un Convenio Específico de Colaboración con el que buscan seguir uniendo esfuerzos para el desarrollo de nuevos ingredientes a partir de especies de la Amazonia Colombiana.

Con estos nuevos ingredientes buscan que la multinacional brasileña pueda elaborar productos cosméticos, como los que ya tiene a base de copoazú y sacha-inchi, entre otros.

El acuerdo busca garantizar cadenas productivas por medio de las cuales “las comunidades puedan transformar ingredientes naturales que impacten positivamente en la conservación y el uso sustentable de la sociobiodiversidad del territorio”, señala Natura en un comunicado.

(Lea: Estas son las propuestas que los ministros llevarán a la Cumbre Amazónica en Brasil)

Por su parte, Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, afirma que “para nosotros la ciencia tiene que brindar unas capacidades institucionales que permitan tener rutas hacia la sostenibilidad. Con ellas, buscamos alternativas que puedan garantizar estabilidad para el bioma amazónico y llegar a una bioeconomía que promueva ser sostenibles, pero, además, evitar llegar al punto de no retorno, que es el interés de todos los países amazónicos y que permite sellar una alianza que beneficie tanto a Natura como al Sinchi”.

Este convenio continúa la iniciativa que desde 2019 adelantan ambas entidades, gracias a la que el año pasado lograron la primera exportación de manteca de copoazú desde Caquetá hacia Brasil, beneficiando a más de 100 familias de ese departamento. Para María Andrea Vargas, gerente de Natura Colombia, “la primera exportación de la manteca de copoazú en diciembre del 2022, fue un hito y demuestra que es posible desarrollar la economía local en la Amazonía, al igual que ratificó el compromiso de la compañía cosmética con el desarrollo del país”.

(Lea: Las apuestas de Petro y Lula da Silva de cara a la Cumbre Amazónica en agosto)

Según Vargas, “el acuerdo firmado ha sido un gran hito y una evolución del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto SINCHI, suscrito en septiembre de 2019. A hoy, gracias a esta firma, han sido beneficiadas más de 75 familias productoras en el municipio de Belén de los Andaquíes, en el Caquetá y se han logrado conservar 250 hectáreas de selva en el país”.

(Lea: Por primera vez en 10 años disminuye la deforestación: 29 % en 2022 frente al año anterior)

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estuvo presente en el acto protocolario de Natura y el Instituto Sinchi. Afirmó que esa cartera está interesada en fortalecer “la economía de la biodiversidad de la mano de las comunidades, aprovechando de manera sostenible los productos no maderables del bosque”. Según la ministra, se han fortalecido 497 negocios verdes en la Amazonia, que, según cifras de esa cartera, “generan 4.960 empleos y ventas por 27.441 millones de pesos anuales”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar