Publicidad

El pico máximo de actividad solar se está anticipando a las predicciones

Hace varios años, cuando se cumplió uno de los ciclos de actividad solar, investigadores estimaron que el próximo pico de actividad solar llegaría hacia mediados de 2025. Sin embargo, parece que se está anticipando.

18 de septiembre de 2023 - 13:00 p. m.
La NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Internacional del Medio Ambiente Espacial (ISES) son las entidades encargadas de medir la actividad del sol.
La NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Internacional del Medio Ambiente Espacial (ISES) son las entidades encargadas de medir la actividad del sol.
Foto: NASA

En 2019, un panel de expertos convocados por la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Internacional del Medio Ambiente Espacial (ISES, por sus siglas en inglés), estimaron diferentes escenarios sobre la actividad solar de los próximos años. (Le puede interesar: Este animal lleva 40 millones de años en Latinoamérica, pero sabemos muy poco de él)

Esta reunión se dio a propósito de la finalización de uno de los ciclos solares que se cumple cada 11 años. En ese momento estaba alcanzando su actividad más baja.

Los expertos, luego de discutir los diferentes escenarios de pronóstico, establecieron un consenso en que el recuento mensual de manchas en el sol, la forma en la que se mide la actividad de este, llegaría a su punto máximo en 115 manchas hacia julio 2025.

Sigue a El Espectador en WhatsApp

A dos años de esa fecha, parece que los pronósticos fallaron y el pico de actividad está llegando mucho antes de lo esperado. En julio de este año contaron un total de 159 manchas, mientras que en agosto contaron 115. (Le recomendamos: Liberaron a un oso que tenía su cabeza atorada en un contenedor)

Varios expertos consultados por la revista científica Science dijeron que la falla en la estimación podría deberse a las limitaciones técnicas que se tiene en la calidad de las mediciones. Sin embargo, Lisa Upton, física del Southwest Research Institute, quien hizo parte del panel en 2019, dijo a ese medio que“considerando el nivel de incertidumbre asociado con lo que estamos tratando de hacer aquí, en realidad es una predicción bastante buena”.

Los investigadores han tomado esto como un llamado a mejorar la calidad de los instrumentos con los que mide la actividad solar, con el fin de tener predicciones más acertadas hacia el futuro, que permitan tomar decisiones frente a los impactos que puede tener esta actividad en la Tierra.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar