El pingüino barbijo duerme más de 10.000 veces al día para sobrevivir

Los investigadores señalan que vieron un pequeño aumento en la profundidad del sueño alrededor del mediodía, “en el momento en el que el riesgo de depredación podría ser más bajo”. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science.

30 de noviembre de 2023 - 09:54 p. m.
El pingüino barbijo es una especie característica de la Antártida.
El pingüino barbijo es una especie característica de la Antártida.
Foto: NOOA

El pingüino barbijo, una especie de la Antártida, tiene un particular hábito. Pueden quedarse dormidos miles de veces al día. Sus microsueños, que pueden tardar hasta cuatro segundos, resultarían reparadores, según muestran los resultados de un estudio publicado en la revista Science. (Lea: Contaminación por colillas de cigarrillos costaría 26 mil millones de dólares anuales)

En el documento, los investigadores señalan que esta especie de pingüino puede quedarse dormido más de 10.000 veces al día, esto, añaden, “les permite vigilar constantemente sus nidos y proteger los huevos y los polluelos de los depredadores”.

Paul-Antoine Libourel, investigador del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon, explicó que el sueño en los pingüinos se viene estudiando desde la década de los 80, cuando se reunieron las primeras pistas de que tenían un sueño fragmentado, el cual duraba cortos periodos de tiempo y que catalogaron como una “somnolencia”.

Ahora, en esta reciente investigación, los científicos pudieron determinar que el sueño de esta especie de pingüino podía mantenerse durante todo el día. “Esto demuestra que los pingüinos no se quedan dormidos en un sueño más profundo”, se puede leer en el documento. (Puede leer: Contaminación por uso de combustibles fósiles causaría cinco millones de muertes al año)

Los investigadores, además, señalaron que “los microsueños pueden cumplir al menos algunas de las funciones reparadoras del sueño. Los pingüinos estudiados podían dormir de pie o acostados”. Para llegar a esta conclusión, estudiaron a 14 pingüinos que incubaban huevos y que estaban en su entorno natural, lo hicieron a través de monitoreos de electroencefalograma (EEG) y secuencias de video continuas.

Determinaron que se presentaban microsueños por medio de la actividad cerebral relacionada con el sueño y el cierre de los ojos. También vieron un pequeño aumento en la profundidad del sueño alrededor del mediodía, “en el momento en el que el riesgo de depredación podría ser más bajo”, añadieron.

En el caso de esta especie, dicen los investigadores, de llegarse a presentar un sueño prolongado, pueden poner a sus huevos o crías en riesgo de ser depredados. Este hallazgo para los investigadores “no tiene precedentes, ni siquiera entre los pingüinos”. (Le puede interesar: Queda en firme el impuesto sobre plásticos de un solo uso para comerciar bienes)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar