
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Brasil se aprobó una ley que sanciona a aquellas personas que tatúen o les coloquen piercings a sus perros y gatos con fines estéticos. Entre las sanciones contempladas se incluyen multas, la pérdida de la custodia del animal e incluso penas de hasta cinco años de prisión.
(Lea: ¿Cuáles son las regiones donde lloverá en Colombia?, pronóstico del 20 de junio)
De acuerdo con la ley, la prohibición aplica únicamente a procedimientos realizados con fines estéticos, y no a aquellos empleados con otros propósitos, como la identificación de animales que hacen parte de cadenas productivas.
También serán sancionadas las personas que consientan o faciliten estas prácticas, y las penas podrán ser más severas si el animal muere como consecuencia de la intervención.
Esta norma fue sancionada luego de cinco años de tramitación en el Congreso. Según se detalla en el Diario Oficial, esta práctica se considera una forma de maltrato que “causa lesiones o mutilaciones en animales, sean silvestres, domésticos o exóticos”.
(Puede leer: ¿Pagaría un impuesto en su tiquete de avión para enfrentar la crisis climática?)
Fred Costa, del Partido de Renovación Democrática, fue el autor y principal impulsor de la ley. Tras conocerse el anuncio, aseguró que “la libertad de tatuar la propia piel no significa que podamos tomar esa decisión por los animales que viven con nosotros”.
Cabe destacar que varias ciudades de Brasil, como São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro, ya habían adoptado medidas similares antes de la aprobación nacional.
(Puede leer: Este es el primer museo experimental de biodiversidad de Colombia. Así puede ingresar)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜