20 Nov 2018 - 9:21 p. m.

En el estómago de una ballena encontraron seis kilogramos de plástico

El cuerpo del cetáceo, de 9,5 metros de largo por 4,3 de ancho, fue encontrado en la isla Kapota, en el Parque Nacional de Wakatobi (Indonesia). Un par de sandalias, 115 vasos, y cuatro botellas fueron algunos de los elementos que hallaron en el estómago del animal.

-Redacción Medio Ambiente

Hace unos días apareció el cuerpo de un cachalote en la isla Kapota, situada en el Parque Nacional de Wakatobi (Indonesia). Ecologistas del parque e investigadores del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) decidieron abrir el estómago del cetáceo para poderla examinar y encontrar la causa de su deceso. Sin embargo, la sorpresa que se llevaron fue amarga. (Lea: El plástico ya llegó al estómago de los peces del amazonas)

El grupo de investigadores reveló que dentro del aparato digestivo de este ejemplar había seis kilogramos de plástico, entre ellos un par de sandalias, 115 vasos, cuatro botellas, 25 bolsas y 1.000 trozos de cuerda, entre otros productos plásticos. 

Esta no es la primera vez que encuentran partículas de plástico en el cuerpo de un animal. A comienzo de año, un grupo de biólogos marinos encontraron desechos de plásticos en el sistema digestivo de unas medusas. (Puede leer: ¿Cuántos kilos de plástico se consumen en Colombia?)

Según datos, Indonesia es el segundo país que más volúmenes de plástico vierte al océano con 1,29 millones de toneladas de basura plástica. China ocupa el primer lugar. Ante esta problemática, Indonesia se comprometió, mediante un decreto presidencial, a eliminar el 30% de sus residuos marinos para 2025. Para esta iniciativa, se destinó un presupuesto de $US1.000 millones. 

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que, por año, se vierten cerca de ocho toneladas de plástico al mar, de los cuales, la mayoría son ingeridos por animales marinos. (Lea también: Europa prohibirá los plásticos de un solo uso)

Comparte:
X