En una operación que las autoridades denominaron “Valcites”, la Guardia Nacional de España incautó una colección privada de especímenes disecados en Bétera, en la provincia de Valencia. Se trata de 1.090 animales disecados, entre ellos, 405 que están en la lista de protección de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y algunos otros extintos o prácticamente extintos como el oryx dammah, el addax o el tigre de bengala. Es la mayor incautación de este estilo en la historia de España y de las mayores de Europa.
Puede ver: Artemisa: La respuesta militar del Gobierno a un problema ambiental
La operación, indicaron las autoridades, inició en noviembre de 2021 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posibilidad de esa colección privada. Tras confirmar la sospecha, localizaron un espacio de más de 50.000 metros cuadrados que contenía tenía en su interior una vivienda y 2 naves más, en donde finalmente hallaron a los especímenes. Las piezas tendrían un valor aproximado de más de 29 millones de euros y entre ellas hay 198 grandes colmillos de marfil de elefantes, 20 patas de elefante y pieles de leopardo y guepardo.
Puede ver: Por el cambio climático 72 especies de aves ponen sus huevos un mes antes
“Pensábamos que la colección sería grande pero cuando accedimos a la nave superó con creces nuestras expectativas. Fue una escena dantesca”, explica en El País de España el jefe del Seprona en Valencia. La persona que sería dueña de esta colección deberá prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción 2 de Llíria por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna. La operación se llevó a cabo en colaboración con EUROPOL. Lo que sigue ahora es el análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas.