Publicidad

En Europa, contaminación cobra menos vidas que antes, pero aún siguen siendo muchas

Un informe publicado recientemente da cuenta de las enfermedades atribuibles a esta problemática durante 2021.

24 de noviembre de 2023 - 01:40 p. m.
Vista de contaminación en Madrid en 2021.
Vista de contaminación en Madrid en 2021.
Foto: Agencia EFE

Recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente dio a conocer el informe sobre muertes relacionadas con la contaminación del aire en ese continente para 2021. Las políticas para mejorar la calidad del aire parecen estar mejorando, pero aún hay muchas muertes vinculadas a esta problemática. (También puede leer: Cómo el cambio climático podría empeorar las enfermedades fúngicas)

De acuerdo con el informe, entre 2005 y 2021, en la Unión Europea las cifras de muertes relacionadas con las partículas finas, uno de los indicadores de la contaminación del aire, se han reducido en un 41 %.

Aun así, durante el último año de la medición se registraron más de 253.000 muertes atribuibles a la exposición de las partículas finas. Además, se presentaron 52.000 por exposición al dióxido de nitrógeno y 22.000 por ozono, los otros indicadores que se utilizaron en el estudio para medir la calidad del aire. (Le recomendamos: Vive al revés: este pez nadaría todo el tiempo con su panza hacia arriba)

Estas cifras se dan teniendo en cuenta los niveles máximos que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la contaminación. Sin embargo, cuando el análisis tiene en cuenta los niveles bajos de contaminación que están por debajo del estándar guía, las cifras aumentan de manera considerable: 432.000 muertes atribuibles a partículas finas, 142.000 a dióxido de nitrógeno y 108.000 por ozono.

La contaminación en el aire está vinculada a enfermedades como la cardiopatía isquémica, que es la que mayor daño registra en relación con las partículas finas, y la diabetes para el dióxido de nitrógeno. Otras enfermedades, como el cáncer de pulmón y el asma, también están dentro de la lista de causas de muerte. También se registran aumentos en la presencia de estas enfermedades relacionados con la contaminación del aire. (Le puede interesar: Desaparecieron 700 aves de la noche a la mañana en una isla, ¿qué pasó?)

Para 2030, la Unión Europea espera pasar de una reducción del 41 % en las muertes atribuibles a esta problemática desde 2005, a un 55 %. Para hacerlo, ya se están implementando medidas para mejorar la calidad del aire, como la descarbonización progresiva de diferentes sectores.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar