Publicidad
28 Feb 2022 - 2:14 p. m.

En Europa sacrifican millones de aves de corral por gripe aviar

España es el último país que se ha visto obligado a sacrificar miles de aves después de confirmar 18 focos de este virus en aves de corral.
Según la OMS, el principal factor de riesgo para los humanos el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas.
Según la OMS, el principal factor de riesgo para los humanos el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas.
Foto: Getty images

Desde enero pasado se vienen confirmando brotes de la influenza aviar A (H5N1) altamente patógeno (HPAI) en millones de aves de corral europeas. Esta es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, siendo muy contagiosa y mortal. Aunque la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos (que pueden trasmitirse entre animales y seres humanos), algunas cepas de H5N1 tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, por lo que representan un riesgo de salud pública.

Según la OMS, el principal factor de riesgo para los humanos el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas.

Debido a eso la decisión de los Estados en casos de brote generalizado es el sacrificio. En el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, se señala que en el país europeo hay actualmente 18 focos de contagio. Los últimos confirmados afectan a dos explotaciones de pavos, con un censo aproximado de 21.840 y 7.000 animales respectivamente. No es, sin embargo, los únicos casos en el viejo continente. Países como Francia e Italia ya se han visto obligados a tomar medidas.

Puede ver: El nuevo informe de cambio climático es un “atlas del sufrimiento humano”

El pasado 24 de enero la confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, de hecho, pidió ayuda a los bancos de su país para apoyar a los criadores que han tenido que sacrificar 18 millones de aves de corral para detener una epidemia de gripe aviar, que inició desde octubre de 2021. En ese país se habían confirmado más de 300 focos de contagio, sobre todo en el norte de la nación. “La situación económica y financiera de muchas granjas es insostenible. El sector avícola atraviesa un período extremadamente crítico”, advirtió el líder de Confagricoltura, Massimiliano Giansanti, en un comunicado citado por la agencia AFP.

Francia también ha reportado un avance de la enfermedad. En el país galo hay más de 281 brotes detectados. Más de 650.000 aves han tenido que ser sacrificadas en ese país desde el inicio del brote, confirmado el 26 de noviembre en una granja de gallinas ponedoras de huevos en el municipio de Warhem (norte), donde había 160.000 animales. “El virus es muy activo y está circulando. Las Landas (región del sur del país) ha sido particularmente afectado por la concentración de criaderos que hay en este departamento”, informó el ministerio de Agricultura francés, citado por AFP.

Puede ver: ¿Qué proponen los candidatos al Senado frente la lucha contra la crisis climática?

Otros países como Hungría, Polinia, Reino Unido y Alemania también reportan brotes de contagio. En todos ellos, y hasta el momento, se tiene controlado que no haya una infección en humanos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.