Publicidad

En los últimos años, las ciudades le han “ganado” 2.500 kilómetros cuadrados al mar

En las dos décadas pasadas, 106 ciudades del mundo le agregaron a la superficie terrestre lo correspondiente 253.000 hectáreas, poco menos que juntar dos veces la ciudad de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de marzo de 2023 - 08:56 p. m.
Palm Jumeirah, en Dubái, es una de las islas artificiales más reconocidas de los Emiratos Árabes Unidos. Allí habitan más de 10.000 personas.
Palm Jumeirah, en Dubái, es una de las islas artificiales más reconocidas de los Emiratos Árabes Unidos. Allí habitan más de 10.000 personas.
Foto: Jason Mrachina - Flickr
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es muy probable que en los últimos años usted haya visto o escuchado sobre las islas artificiales que se construyen en las costas de la lujosa Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Una de ellas, quizás la más famosa, es la isla Palm Jumeirah (ver foto), que emula la forma de una palma y sobre la cual se han levantado hoteles y viviendas en las que actualmente habitan poco más de 10.000 personas. (Puede leer: Empieza un esfuerzo global para llevar, por fin, agua a 2 mil millones de personas)

Esto, en términos más técnicos, se conoce como recuperación de costas y se define como la actividad de ingeniería civil que convierte a humedales costeros o mares pocos profundos en tierra firma o en masas de agua poco profundas. Los usos de este proceso no se limitan a la construcción de viviendas, sino que también se utiliza para ampliar puertos, establecer lugares de comercio e industria e, incluso, para infraestructura de ocio y entretenimiento.

Aunque esta no es una actividad reciente, no se tenía claridad de qué tan intensiva está siendo la práctica. Por esta razón, un grupo de científicos de distintas universidades del Reino Unido, Estados Unidos, Sudáfrica y China, analizó miles de imágenes satelitales para estimar, por primera vez, el tamaño de tierra que las ciudades del mundo le están “ganando” a las costas. (Le puede interesar: La universidad que quiere construir la política ambiental para la Amazonía)

Para llegar a un resultado, los investigadores, dirigidos por Dhritiraj Sengupta, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), analizaron más de 50.000 imágenes logradas por el satélite de la Nasa Landsat, entre los años 2000 y 2020. Se centraron en 135 ciudades cuya población supera el millón de habitantes.

Lo que encontraron, tras analizar las imágenes satelitales, fue que, en las últimas dos décadas, 106 de las 135 ciudades estudiadas (es decir, el 78 %), le han ganado 253.000 hectáreas de tierra adicional a la superficie de la Tierra. Eso, corresponde a poco más de 2.500 kilómetros cuadrados. Para que se haga una idea, es poco menos que juntar dos veces la ciudad de Bogotá. (También puede leer: La “poligamia” estaría disminuyendo la supervivencia de elefantes marinos)

La recuperación de tierras, explican en la investigación que fue publicada recientemente en la revista académica Earth’s Future, fue especialmente importante en Asia Oriental, Oriente Medio y el Sudeste Asiático, seguido de Europa Occidental y África Occidental. “Los usos del suelo más comunes en los espacios ganados al mar son la ampliación portuaria, seguida de la residencial/comercial y la industrial”, apuntan los científicos.

Aunque el estudio no amplía las consecuencias ambientales que podrían generarse a raíz de la ampliación de la superficie de estas ciudades en zonas costeras, la investigación sí encontró que el 70 % del terreno que se le ha “ganado” al mar se han producido en zonas identificadas como potencialmente expuestas a un aumento extremo del nivel del mar para 2100.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.