Publicidad

Encuentran 48 nuevas especies de arañas cazadoras terrestres

Los investigadores añaden en la descripción que estas arañas de “caza terrestre no tejen redes, sino que merodean por el suelo de su hábitat durante la noche en busca de presas”. Las especies fueron descritas en la revista Zootaxa.

19 de noviembre de 2023 - 10:12 a. m.
Este es un ejemplar de las 48 especies de arañas cazadoras terrestres de la familia Miturgidae.
Este es un ejemplar de las 48 especies de arañas cazadoras terrestres de la familia Miturgidae.
Foto: Museo de Queensland

“Me sorprendió la cantidad de especies descritas en este artículo; sabía que había muchas, pero el número era mucho mayor de lo que predije”. Así describe Robert Raven, investigador del Museo de Queensland, el reciente hallazgo de 48 nuevas especies de arañas cazadoras terrestres de la familia Miturgidae. (Lea: Hipopótamos en Colombia: ONG podrán presentar propuestas para su esterilización)

En la descripción de estas especies, publicadas en la revista Zootaxa, el equipo explicó que llevaba trabajando en este proyecto durante las últimas décadas. Pues, dice, categorizar y describir formalmente todas las nuevas arañas, era una ardua labor.

Estas nuevas especies, añaden, son representantes de cinco géneros diferentes: Miturgopelma, Knotodo, Xeromiturga, Miturgiella y Xistera. (Puede leer: Hallaron dos nuevas especies de gusanos que tienen cuatro ojos)

Pero, ¿por qué se conocieron hasta ahora? La respuesta que ofrece Jim Thompson, doctor y director del museo, es porque “generalmente se obtienen especies y pasan a formar parte de la colección, pero es posible que la ciencia no las conozca formalmente. Ahí es donde entra en juego el trabajo de nuestros investigadores y científicos”.

En este punto es donde entra también la labor de los taxónomos, que son aquellos científicos (o detectives) que se encargan de reunir todas las pistas necesarias para determinar si son nuevas especies para la ciencia o no. Además de describirlas y señalar a qué familia pertenecerían.

En este caso, las nuevas especies pertenecían a la familia Miturgidae, cuya historia, dicen los investigadores, ha sido larga y confusa. La principal razón es porque desde que fue descrita por primera vez, en 1886, por el naturalista francés Eugène Simon, se han sumado o quitado varias subespecies y subfamilias.

Una vez el equipo identificó que eran nuevas especies, se suma otra labor: la de nombrarlas. Para este caso, el equipo buscó hacerle un homenaje a varias figuras relevantes en la comunidad arácnida, como Totally Wild, Stacey Thomson, Bárbara Baehr o Caitlin Henderson. (Vea: Nature Conservancy 2023: estas son las mejores imágenes de la naturaleza)

Los investigadores añaden en la descripción que estas arañas de “caza terrestre no tejen redes, sino que merodean por el suelo de su hábitat por la noche en busca de presas”. Es este comunicado del museo está la lista de las 48 especies.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar