Publicidad

Hipopótamos en Colombia: ONG podrán presentar propuestas para su esterilización

Las organizaciones interesadas podrán presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre. Esta decisión la publica la cartera tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

18 de noviembre de 2023 - 05:19 p. m.
Según el Humboldt y el ICN, en el país hay 169 hipopótamos, pero sus estimaciones apuntan a que podría haber entre 181 y 215 individuos.  / Getty Images
Según el Humboldt y el ICN, en el país hay 169 hipopótamos, pero sus estimaciones apuntan a que podría haber entre 181 y 215 individuos. / Getty Images
Foto: Getty Images - Paul Souders

El Ministerio de Ambiente, por medio de un comunicado, aseguró que aquellas ONGs que estén interesadas en participar en los procesos de esterilización quirúrgica que se realizarán a los hipopótamos podrán presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre. (Puede escuchar: Hipopótamos en Colombia, entre la inacción estatal y las medidas ineficaces)

Las organizaciones interesadas podrán enviar sus propuestas al correo info@minambiente.gov.co. Los documentos deberán presentarse en formato PDF y el asunto tendrá que decir ‘Interesado en esterilizar hipopótamos -nombre de la organización o persona’.

Esta decisión la publica la cartera tras una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y recalca que el Gobierno se ha trazado una meta de esterilizar cerca de 40 hipopótamos por año. Según el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN), en el país hay 169 ejemplares, pero sus estimaciones apuntan a que podría haber entre 181 y 215 individuos. (Lea: Pese a recomendación de científicos, Minambiente decide esterilizar hipopótamos)

Por el momento, se está llevando a cabo un convenio entre el ministerio, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Gobernación de Antioquia, que implementará la esterilización, la intervención social y las alertas tempranas para el manejo de esta problemática.

En una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que la primera fase de este plan, la cual tenía prevista comenzar en la segunda semana de noviembre, contempla la esterilización de 10 individuos. En diciembre esperan realizar 10 esterilizaciones más, para finalizar el año con 20 intervenciones.

Muhamad, en ese mismo espacio, había asegurado que el plan de manejo iniciará con esta estrategia de esterilización, pero, advirtió, no será la única que se implemente para controlar y erradicar esta especie. También contemplan la traslocación, la eutanasia ética y el confinamiento. (Puede leer: Especies invasoras como los hipopótamos, responsables (en parte) del 60% de las extinciones)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)18 Nov 2023 - 11:56 p. m.
Ojalá sea cierto que se lleven a cabo otras estrategias para controlar a esta especie invasora, diferentes de la muy costosa y dudosa esterilización de esos animales. Cuando toca, toca, señora Muhamad.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar