
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Expedición Científica Cordillera Beata zarpó este miércoles, 12 de enero, desde Cartagena convirtiéndose en la primera misión que estudiará a una cordillera submarina en el Caribe colombiano. Uno de los objetivos es recopilar información que sustentará la declaratoria de esta nueva área marina protegida. (Lea: Aunque se conoce poco, la minería en el fondo del mar se abre paso en el mundo)
Otra de las metas es observar e identificar la fauna en profundidad, recolectar datos sobre el componente oceanográfico del área y evaluar la calidad del agua. “Queremos recolectar muestras biológicas para el desarrollo del análisis cuantitativo de biomasa y de composición en una fase posterior”, señaló el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Además, los expertos señalaron que construirán un inventario de ocurrencia de mamíferos marinos, aves y tortugas, e investigarán acerca de la distribución espacial de densidad acústica de peces. Esta misión estará conformada por 68 personas, de las cuales 47 son investigadores quienes trabajarán con vehículos de operación remota o ADN ambiental.
Hoy zarpa el crucero ⛴️ de investigación científica hacia la Cordillera submarina Beata🤿, que permitirá recolectar información para declarar esta zona como área marina protegida de 🇨🇴.
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) January 12, 2022
Te contamos 5 datos de esta expedición 🌊: pic.twitter.com/bSt0W0Vfx2
“Este es un gran paso para ampliar las áreas marinas protegidas, que representan el 13.39 % de la superficie marina del país”, aseguró Carlos Eduardo Correa, jefe de la cartera, quien añadió que la expedición cuenta con un presupuesto de más de $7242 millones, de los cuales el ministerio aporta más de $7145. (Puede leer: Bahía de Buenaventura, sumergida en microplásticos)
La investigación será liderada por el Invemar y contará con la participación de Parques Nacionales Naturales, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Dimar), la Universidad de Antioquia, la Red de Centros de Investigación Marina de Colombia y las empresas de ingeniería y servicios portuarios Serport y Sea Trepid.
La cordillera Beata es un monte submarino de 450 kilómetros de largo y 300 de ancho que está ubicado a 400 millas náuticas del puerto de Cartagena. Además, tiene profundidades que oscilan entre los 1500 metros hasta los 4400 metros. (Lea también: Cartagena se está hundiendo)
¡Los océanos son vida! Hoy zarpa una expedición sin precedentes en Colombia para cumplir con ese objetivo de proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres del mundo al 2030. En Colombia lo vamos a hacer este 2022. pic.twitter.com/BBvqiBqufs
— Carlos Eduardo Correa (@CarlosECorreaE) January 12, 2022