
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está llevando a cabo en Marsella, Francia, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó una nueva lista que busca resaltar las historias de éxito en conservación de especies: el “Estatus verde”. (Vea todas las noticias sobre ambiente en Colombia y en el mundo)
Como explicaron, el objetivo es “medir la regeneración de las especies, algo que no se ha hecho hasta ahora” y conocer el impacto que están teniendo los programas de conservación. (Lea En menos de 30 años Colombia podría ser un cementerio de glaciares)
“La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es el estándar mundial para evaluar el riesgo de extinción que enfrentan especies individuales de animales, hongos y plantas. Pero también necesitamos una visión optimista de la conservación de especies que presente una hoja de ruta para la recuperación”, señalan en su página web.
“Impedir la extinción no es suficiente”, dijo en rueda de prensa Molly Grace, coordinadora del grupo de trabajo de la UICN.
Como la Lista Roja, el Estatus Verde tiene nueve categorías y en su primera presentación incluyó a 181 especies evaluadas.
Entre este primer grupo está el cóndor californiano (Gymnogyps californianus), que estaba clasificado como “en peligro crítico” desde los años 1990, pero gracias a programas de reintroducción de la especie y a su protección, ya cuenta con 93 ejemplares adultos. Sin esos esfuerzos habría desaparecido del estado salvaje, indicó la experta.
“Hay mucha preocupación en el sentido de que si una especie baja un escalón, las inversiones se frenarán”, reconoció Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja. Por eso los Estados miembros de la UICN quieren ahora que se ponga en marcha este “Estatus Verde”.