Este 16 de abril, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un nuevo comunicado que muestra cuál es el estado del volcán Nevado del Ruiz. Según la entidad, la actividad sigue siendo muy inestable, por lo cual se debe mantener el “nivel naranja”. (Lea Una tragedia y un descomunal esfuerzo: así aprendimos a conocer nuestros volcanes)
Como explica el SCG, ese nivel indica que es probable que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, añade en el boletín.
En caso de que haya una aceleración de los procesos que indiquen que puede haber una erupción inminente, el nivel de actividad se cambiará a rojo. En ese caso se activarán todos los planes para evitar una tragedia. De hecho, hace unos días, el presidente Gustavo Petro firmó la ampliación del decreto 2113 de 2022, con el cual se decretó la Situación de Desastre de Carácter Nacional el pasado noviembre, para incluir al volcán nevado del Ruiz.
De acuerdo con el SGC, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares respecto al día anterior (14 de abril). Los sismos, se lee en el comunicado, se localizaron en los sectores oriental-nororiental y suroccidental del volcán y en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,5 y 4,5 km.
“La magnitud máxima fue de 0,8 correspondiente al sismo de las 12:49 a.m., localizado a 1,1 km al oriente-nororiente del cráter, a 3,6 km de profundidad”, añade.
La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos asociada a emisiones pulsátiles de ceniza también ha continuado. Gracias a cámaras web utilizadas en el monitoreo del volcán se pudo confirmar este hecho.
La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1600 metros. Así mismo, detalla el SGC, continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter y aún hay salida de dióxido de azufre a la atmósfera, en niveles similares a los días anteriores.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜