Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Una tragedia y un descomunal esfuerzo: así aprendimos a conocer nuestros volcanes

En las últimas semanas, el país ha estado atento al volcán Nevado del Ruiz, que ya causó una catástrofe en 1985, un episodio que impulsó el estudio de los volcanes en Colombia. Hoy los conocemos con mucho detalle gracias al esfuerzo de una red de científicos que continuaron el trabajo de pioneras como Marta Calvache. Gracias a ellos, contamos con un sistema de monitoreo robusto y unas bases sólidas para prevenir desastres.

Daniela Quintero Díaz
16 de abril de 2023 - 01:50 p. m.
Expediciones de los primeros vulcanólogos de Colombia. De izquierda a derecha: Federman Trujillo, Marta Calvache, Jairo Luis Socarras y Stanley Williams. Adelante, Jaime González Díaz.
Expediciones de los primeros vulcanólogos de Colombia. De izquierda a derecha: Federman Trujillo, Marta Calvache, Jairo Luis Socarras y Stanley Williams. Adelante, Jaime González Díaz.
Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Usualmente, cuando se les pregunta a los científicos por qué estudiaron lo que estudiaron, sus respuestas suelen tener de fondo palabras como la “curiosidad” o la “fascinación” por bichos o elementos que a pocos parecen llamarles la atención. Sus anécdotas contagian el deseo de resolver preguntas difíciles que terminan convirtiéndose, casi, en una obsesión.

Temas recomendados:

 

R(71315)16 de abril de 2023 - 06:55 p. m.
Estos son los verdaderos Colombianos. Los que aportan con su conocimiento, su trabajo, sus horas de esfuerzo, los que hablan con la verdad, con la ciencia en la mano. No los políticos que los temas técnicos los politizan para la muestra un aeropuerto que pretenden construir en la zona de influencia del volcán y con tres aeropuertos en menos de 30 Kilometros cuadrados. Despierta Colombia!!!! Invirtamos dinero en Ciencia e investigación y no es caprichos politiqueros.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar