En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se lleva a cabo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un estudio del centro Carbon Brief reveló la responsabilidad de los países en la emisión de dióxido de carbono (CO2) desde el inicio de la Revolución Industrial en 1850 y 2021. De hecho, durante ese periodo de tiempo, y según el estudio, los seres humanos hemos emitido un total de 2.500 toneladas de CO2.
Lea también: Uno de cada 12 hospitales podría cerrar por fenómenos extremos del clima.
El análisis solo contempla las emisiones producto de la quema de combustible. El primer lugar lo ocupó Estados Unidos, con más de 500.000 millones de toneladas de dióxido de carbono desde 1850. Según Carbon Brief, ese país contribuyó un 20 % del total de CO2 emitido a nivel mundial.
En segundo lugar se encontró China, con el 11,4 % de emisiones acumuladas hasta hoy. De manera más exacta, fueron 280.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, cuya producción se ha triplicado desde el año 2000. Además, en palabras de Carbon Brief, ese país podría quitarle el primer lugar a Estados Unidos si continúa con el mismo ritmo.
Rusia fue el tercer país con más de 170.000 millones de toneladas de CO2, o sea alrededor del 6,8 % en todo el mundo. Brasil está en la cuarta posición, con 110.000 toneladas, que equivalen al 4,5 % global. Factores como la deforestación, el uso de la tierra para la ganadería y la agricultura han sido claves a lo largo de la historia. Según señala la organización MapBiomas, ese país de América Latina ha reducido grandes porciones de tierra para el crecimiento de grandes industrias, lo que ha ocasionado pérdidas de miles de hectáreas de bosques todos los años.
Por último, y en quinto lugar, se encontró Indonesia, que, según los cálculos de Carbon Brief, emitió 100.000 millones de toneladas de CO2, que equivalen al 4,1 % mundial. Los siguientes lugares los ocupan Alemania, con el 3,5 %; la India, con el 3, 4 %, el Reino Unido, con el 3 %; y, por último, Canadá, con el 2, 6 %.
La COP28 comenzó el pasado 30 de noviembre y es considerada como la reunión más importante para abordar la crisis climática que atraviesa el planeta. Más de 70.000 personas de 198 países participarán de las reuniones de las que se espera, a grandes rasgos, que se logren acuerdos para limitar el aumento de la temperatura “muy por debajo” de los 2 °C y, en lo posible, que ese aumento sea de 1,5 °C.
La previa de este encuentro ha estado marcada por los cuestionamientos de que la cumbre climática más relevante del mundo se lleve a cabo en un país petrolero por excelencia. De hecho, como contamos en este artículo, una serie de documentos filtrados al Centre for Climate Reporting mostrarían que el Sultan Al Jaber, presidente de la COP28 y al mismo tiempo director de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, habría aprovechado reuniones climáticas previas al inicio de la conferencia para tratar asuntos que beneficiarían a la empresa que dirige.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜