Publicidad

Uno de cada 12 hospitales podría cerrar por fenómenos extremos del clima

Uno de cada 12 hospitales estaría en riesgo de cerrar por cuenta de los fenómenos meteorológicos extremos si no se elimina el uso de combustibles fósiles. Los países de ingresos bajos y medios serían los más afectados.

04 de diciembre de 2023 - 12:32 p. m.
Los países de ingresos bajos y medios serían los más afectados, pues contarían con el 71 % de los hospitales en riesgo para finales de siglo.
Los países de ingresos bajos y medios serían los más afectados, pues contarían con el 71 % de los hospitales en riesgo para finales de siglo.
Foto: EFE - IDREES MOHAMMED

Un informe reciente señala que si no se elimina pronto el uso de combustibles fósiles, uno de cada 12 hospitales en el mundo tendría el riesgo de cerrar debido a los fenómenos meteorológicos extremos.

El informe, liderado por la organización climática Cross Dependency Initiative (XDI systems), estima que unos 16.245 hospitales, el doble de los que actualmente están en riego, estarían en la misma categoría para finales de siglo si no hay cambio en el ritmo del uso de combustibles fósiles.

(Lea: ‘No habrá explotación de oro en Santurbán’: Petro tras participación en la COP28)

Karl Mallon, director de ciencia y tecnología de XDI, afirmó que el cambio climático “está afectando cada vez más la salud de las personas en todo el mundo. ¿Qué sucede cuando el clima severo provoca también el cierre de hospitales? Nuestro análisis muestra que sin una rápida eliminación de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud global se exacerbarán aún más, a medida que miles de hospitales se vuelvan incapaces de brindar servicios durante las crisis”.

El informe advierte que los países de ingresos bajos y medios serían los más afectados, pues contarían con el 71 % de los hospitales en riesgo para finales de siglo.

(Lea: Así es Serranía de Manacacías, el nuevo Parque Natural de Colombia)

Por ahora, el sudeste asiático es la región con el mayor porcentaje de hospitales con alto riesgo de daños por fenómenos climáticos extremos. En esta zona, para finales de siglo, uno de cada cinco hospitales (el 18 %) podría cerrar por este motivo.

Para Mallon, “los gobiernos tienen el deber para con las poblaciones de garantizar la prestación continua de servicios críticos. Que los gobiernos individuales no tomen medidas sobre esta información, o que la comunidad global no apoye a los gobiernos necesitados, es un descarado desprecio por el bienestar de sus ciudadanos”.

(Lea: Científicos buscan que microbios sean incluidos en los modelos del cambio climático)

Por otro lado, citado por The Guardian, Nick Watts, director del Centro de Medicina Sostenible de la Universidad Nacional de Singapur, afirmó que “está claro que el cambio climático amenaza con socavar la estabilidad de los sistemas de salud de los que dependen nuestros pacientes y comunidades. Ya sea que esto resulte en el cierre de instalaciones de salud o en que una clínica se vea abrumada por una creciente carga de enfermedades, las consecuencias humanas son nefastas”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar