Publicidad

Expedición científica investigará impacto de huracanes del 2020 en archipiélagos

La Seaflower Plus tendrá entre sus principales objetivos “determinar los problemas que tuvieron las áreas continental y marina” de San Andrés, Providencia y Santa Catalina después del paso de Iota y Eta entre octubre y noviembre del año pasado.

30 de octubre de 2021 - 12:54 a. m.
Expedición científica Seaflower Plus.
Expedición científica Seaflower Plus.
Foto: Ministerio de Ambiente

A bordo del buque ARC Providencia zarparon diecisiete científicos desde San Andrés para recorrer los cayos e islotes de Roncador, Serrana y Quitasueño, además de las islas de Providencia y Santa Catalina, así como la misma San Andrés, en el marco de la expedición científica Seaflower Plus 2021.

Esta campaña tendrá dos objetivos fundamentales: identificar zonas para la restauración, rehabilitación y recuperación, que hayan sido afectadas por los huracanes y, en segundo lugar, actualizar los mapas de coberturas de ecosistemas, tanto en el ambiente emergido como sumergido del archipiélago.

“Buscamos determinar los problemas que tuvieron las áreas continental y marina después del paso de los huracanes, para evaluar los procesos de restauración y las acciones que se deben desarrollar, por ejemplo, en los pastos marinos y en los corales”, señaló Francisco Cruz, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente durante el lanzamiento de la expedición.

También puede leer: Científicos le piden a la OMC prohibir subsidios a la pesca

La información que logre recopilar la Seaflower Plus 2021 también servirá como soporte “para la toma de decisiones sobre planificación ambiental, y conocimiento que ayude a identificar zonas con potencial para la declaratoria de nuevas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otras estrategias complementarias de conservación, y socializar el conocimiento científico obtenido”, informó el Ministerio.

La cartera indicó que esta expedición hace parte de dos programas que ha lanzado el gobierno nacional, las autoridades ambientales y las comunidades afectadas a raíz del paso de Iota y Eta a finales del año pasado. El primero es Cangrejo Nuevo que busca reconstruir las zonas de archipiélago más afectadas por estos huracanes, mientras que el segundo es Un Millón de Corales, que busca rehabilitar y restaurar 200 hectáreas de arrecife en el país.

Le puede interesar: El Valle de la Muerte: así es el lugar más caliente de la Tierra

Los 17 científicos hacen parte de universidades como la Nacional, la Javeriana, del Valle, así como de instituciones estatales como el Ideam, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), y organizaciones civiles independientes como el Instituto Humbold. La Armada, la Dimar, la Comisión Colombiana del Océano, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), también harán parte de la Seaflower Plus 2021.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar