:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elespectador/NCKFYZAUPJFA3FVLIXI5LNOTLM.jpg)
297 científicos de 46 países firmaron una carta en la revista Science en donde le piden a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que en la próxima Conferencia Ministerial, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra, Suiza, prohíban los subsidios a la pesca que causan daño “como los que reducen el costo del combustible y de la construcción de buques, además de los que proporcionan un apoyo a los precios para mantenerlos artificialmente altos”.
Los investigadores señalaron que la pesca silvestre gestionada de forma sostenible “favorece la seguridad alimentaria y nutricional, los medios de vida y las culturas”. Sin embargo, los subsidios a la pesca socavan estos beneficios y cada vez estarían aumentando más a nivel mundial. Por este motivo, los científicos le expresaron a la OMC que “tienen una oportunidad única en su reunión ministerial de noviembre para alcanzar un acuerdo que elimine las subvenciones perjudiciales”.
También puede leer: Un tercio de la comida del mundo depende de los ríos, pero los estamos acabando
Sigue a El Espectador en WhatsAppOtra de las subvenciones que debe ser prohibida, según los firmantes de la carta, son las otorgadas a las flotas pesqueras de aguas lejanas ya que así se podría evitar la sobrepesca en alta mar y en aguas bajo jurisdicción nacional. Los casi 300 científicos que firmaron la carta consideran que estos subsidios alientan la pesca excesiva, la degradación y pérdida de biodiversidad, y las emisiones de CO2, así como “amenazan a los países de bajos ingresos que dependen del pescado para su soberanía alimentaria”.
Por esta razón, también le pidieron a la OMC que considere excepciones a las normas que surjan para los pescadores de pequeña escala que utilizan métodos de bajo impacto ambiental o que realizan estas actividades para subsistir.
Para los investigadores, “un acuerdo eficaz debe eliminar las subvenciones al combustible, las flotas pesqueras de aguas lejanas y destructivas y los buques ilegales y no regulados”, lo cual iría en consonancia con las metas propuestas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6. Este ODS, propuesto en el 205, señala que “de aquí a 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las prácticas pesqueras destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible...”.
Le puede interesar: Encuentran un pez extremadamente raro en Holanda
Sin embargo, esta meta aún no se cumple. Por esta razón los científicos le hicieron un llamado a jefes de Estado, bloques comerciales y países individuales, para que apoyen estas recomendaciones. Por último, le expresaron a los miembros de la OMC que “deben aprovechar su mandato político para proteger la salud del océano y el bienestar de la sociedad”.