Publicidad

Falleció Jorge Sánchez, reconocido ambientalista y fotógrafo de San Andrés

Además de ser buzo profesional, era reconocido por su labor ambiental en el archipiélago.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de diciembre de 2025 - 12:07 a. m.
Jorge Sánchez había anunciado su retiro del buceo en 2021, por motivos de salud.
Jorge Sánchez había anunciado su retiro del buceo en 2021, por motivos de salud.
Foto: Titanes Caracol
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jorge Humberto Sánchez Berrío, un reconocido ambientalista, fotógrafo y buzo profesional que vivía en el archipiélago de San Andrés, falleció el 27 de noviembre en Hospital Departamental de San Andrés.

Sánchez, de 70 años, nació en Bogotá, pero vivía en San Andrés hace más de 50 años. Era reconocido por diferentes labores: fotógrafo submarino, buzo profesional e instructor de buceo, y por ser una persona que trabajaba por la conservación de la biodiversidad.

En 2016, el ambientalista estuvo nominado al premio Titanes Caracol, de Caracol Televisión, en la categoría de Sostenibilidad. Con la nominación se reconocía el trabajo de Sánchez mezclando dos de sus pasiones, pues se sumergía en las aguas del archipiélago para recoger las basuras que llegaban al mar.

“El chip de arrancar esta iniciativa aparece cuando te encuentras 300 llantas sumergidas en el mar y tomas la decisión de extraer esos residuos sólidos sumergidos. Se empiezan a unir cinco, ocho... llega el momento en el que tienes 35 voluntarios”, dijo Sánchez en ese momento a Caracol.

Su trabajo buscaba proteger a las especies de fauna y flora marina que se encuentran en la isla, que desde hace varios años tiene un problema de gestión de residuos, como contamos en esta nota.

En 2021, Sánchez anunció su retiro del buceo por razones de salud, y con esto a su labor de retirar basuras y tomar fotografías submarinas. En Help2Oceans, la fundación para el cuidado del océano, llegó a tener más de 200 voluntarios para extraer los residuos.

Desde ese momento, Sánchez se ha dedicado a la producción audiovisual, según El Isleño, medio de comunicación del que era columnista. En estos últimos años, había estado trabajando en un documental.

En la isla, familiares y amigos de Sánchez lamentaron su partida el 29 de noviembre, cuando se realizaron los servicios funerarios.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.