Publicidad

Gripe aviar: tres cóndores de California mueren por este virus en Estados Unidos

Esta especie, que es el ave más grande de América del Norte, está en peligro de extinción. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, otros cuatro ejemplares han sido puestos en cuarentena mientras se les hace la prueba para determinar si tienen el virus.

11 de abril de 2023 - 08:14 p. m.
El cóndor de California es el ave más grande de América del Norte. El cóndor de California es el ave más grande de América del Norte,
El cóndor de California es el ave más grande de América del Norte. El cóndor de California es el ave más grande de América del Norte,
Foto: Snowmanradio - Wikimediacommons - Snowmanradio - Wikimediacommons

El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, por medio de un comunicado, señaló que en el estado de Arizona se han registrado en el último mes la muerte de tres cóndores de California por gripe aviar. Esta especie, que es el ave más grande de América del Norte, está en peligro de extinción. (Lea: Primera muerte en paciente infectada con la variante H3N8 de gripe aviar en China)

Además, el cóndor de California es protegido por la ley federal desde 1967 y por la ley estatal de California desde 1971. Según datos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, para 1982, solo quedaban 23 ejemplares en estado salvaje, por lo que los capturaron para reproducirlos en un zoológico. Para 2020, la población ya había crecido y era de 504 individuos, por lo que fueron reintroducidos.

En el comunicado, el servicio explicó que funcionarios de la ONG Peregrine Fund, encargada de vigilar la bandada de cóndores de Arizona-Utah, recogieron un cóndor hembra muerto el 20 de marzo. La primera hipótesis que manejaron era que había muerto a causa de una enfermedad por plomo.

Diez días después, el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de este país analizó los detalles de la necropsia y confirmó que el ejemplar había salido positivo para gripe aviar. “Hasta el 4 de abril ya teníamos reporte de tres aves muertas por este virus”, añade el servicio en el documento. (Le puede interesar: Gripe aviar en Colombia: se descartan casos en humanos)

La ONG Peregrine Fund además capturó otros cinco ejemplares que mostraban síntomas de este virus y los envió a un centro de rescate de vida silvestre en Phoenix. Uno de ellos falleció días después de su llegada, mientras que los cuatro restantes fueron puestos en cuarentena para realizarles la prueba y así determinar si son positivos para este virus.

“Los ejemplares infectados formaban parte de una población que se mueve entre el norte de Arizona y el sur de Utah, incluido el Parque Nacional del Gran Cañón”, dice el servicio y añade que se espera que los casos aumenten “durante la migración de los cóndores hacia el norte en la primavera”.

Entre los síntomas que pueden presentar las aves infectadas con este virus, explica la entidad, está el adormilamiento, falta de coordinación, mantener la cabeza en una posición inusual y caminar en círculos. (Puede leer: Lo que debe saber para entender las alertas por gripe aviar y no entrar en pánico)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar