Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Ideam advierte posibles aumentos en el río Sinú en Córdoba por lluvias persistentes

El Ideam advirtió este domingo sobre posibles aumentos y fluctuaciones en el nivel del río Sinú a partir del 20 de febrero debido a las lluvias en la cuenca alta. Aunque no se esperan volúmenes como los de inicios de mes, existe riesgo de desbordamientos en zonas vulnerables aguas abajo del embalse de Urrá.

Redacción Ambiente

15 de febrero de 2026 - 01:19 p. m.
Río que desemboca en el mar Caribe y que discurre por el departamento de Córdoba.
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió este domingo sobre posibles aumentos en los niveles del río Sinú debido a la persistencia de las lluvias en la cuenca alta. Según la entidad, “estas condiciones podrían generar aumentos en los caudales y fluctuaciones en los niveles durante los próximos días, especialmente desde el 20 de febrero”, con mayor incidencia en sectores aguas abajo del embalse de Urrá, como Tierralta, Montería y Lorica.

Aunque el Ideam señala que no se esperan volúmenes similares a los registrados después del 2 de febrero, advierte que “podrían presentarse incrementos significativos en los niveles del río y posibles desbordamientos en zonas con rompederos activos” o áreas históricamente vulnerables. En ese sentido, mantiene seguimiento permanente a las condiciones hidrológicas y recomienda a autoridades y comunidades ribereñas “mantenerse atentas a los niveles del río y a los comunicados oficiales para prevenir riesgos asociados a posibles crecientes”.

Puede ver: Fase de Luna Nueva incrementará el nivel del mar en el Pacífico colombiano

Días de mayor atención

De acuerdo con el monitoreo que hace la entidad de estos fenómenos, se prevé que la onda generada alcance su caudal pico a partir del viernes 20 de febrero aguas abajo del embalse, con tránsito hacia la parte media y baja de la cuenca.

“Las condiciones recientes indican que podrían presentarse incrementos significativos en niveles y caudales, con posibles desbordamientos puntuales, especialmente en zonas con rompederos activos”, precisa. También se recomienda especial atención a la evolución de los niveles, a las descargas del embalse de Urrá y a eventuales nuevos anegamientos en sectores entre Tierralta y Montería.

En cuanto al pronóstico meteorológico, para el 15 de febrero se esperan lluvias moderadas a fuertes en amplios sectores de las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en zonas del noroccidente de la Amazonía y occidente de la Orinoquía.

Read more!

Las precipitaciones más intensas podrían concentrarse en el sur de Córdoba y Sucre, Antioquia, sur de Bolívar, norte de Norte de Santander y Chocó, además de sectores del Cauca, Valle del Cauca y Nariño. También se prevén lluvias en departamentos amazónicos y en áreas del Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada, Santander, Boyacá y Cundinamarca. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina predominaría el tiempo seco con cielo parcialmente nublado.

Puede ver: El Pacífico se calienta bajo la superficie y abre la puerta a una nueva transición climática

Para el 16 de febrero, el Ideam prevé una disminución general en la intensidad de las precipitaciones a nivel nacional, aunque podrían registrarse lluvias moderadas a fuertes en sectores del norte de la región Andina, sur del Caribe, región Pacífica y zonas de la Amazonía y la Orinoquía. Las lluvias más intensas se pronostican para Córdoba, sur de Sucre, Antioquia, golfo de Urabá, sur de Bolívar, Norte de Santander y Chocó, entre otros departamentos.

En el análisis hidrológico, el Ideam estima algunos detalles: que el caudal pico aproximado en la descarga de Urrá podría ser de 1.111 metros cúbicos por segundo hacia las 4:00 a.m. del 20 de febrero. Para Montería, el arribo del pico se proyecta alrededor de las 3:00 p.m., con un caudal estimado de 1.106 m³/s; en Lorica, hacia las 9:00 p.m., con 1.103 m³/s; y en la desembocadura, hacia la medianoche, con 608 m³/s. La entidad aclara que se trata de “valores máximos estimados” y que “las magnitudes y tiempos finales dependerán del comportamiento de las lluvias y de los caudales desviados en zonas con rompederos o reboses activos”.

Read more!
No ad for you

Finalmente, la entidad recomienda a los Consejos Departamentales y Municipales, así como a las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención ante inundaciones. A la ciudadanía, pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones les sugiere consultar con Capitanía de Puerto y los comunicados del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, especialmente ante posibles restricciones de navegación asociadas a niveles elevados.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.