Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Incautan cerca de una tonelada de carne de tiburón en el departamento de Chocó

En lo corrido del 2022 la Armada de Colombia ha incautado más de 7.4 toneladas de recursos pesqueros extraídos de forma ilegal en el Pacífico colombiano.

Redacción Ambiente

25 de noviembre de 2022 - 06:36 p. m.
Una agrupación de tiburones nodriza grises, en peligro crítico de extinción, en la isla de Fish Rock, Nueva Gales del Sur (Australia). "Los tiburones suelen estar dispersos por la isla", explica el fotógrafo Nicolas Remy, "pero ese día de verano, la temperatura del agua había bajado de 25 a 17 grados centígrados debido a la corriente ascendente, lo que hizo que los tiburones se reunieran en las aguas poco profundas en busca de calor adicional".
Foto: Nicolas Remy

En una operación de control en Bahía Solano (Chocó), unidades de la Armada Nacional de Colombia incautaron 904 kilogramos de tiburón. Esta especie está protegida y su pesca artesanal o industrial se encuentra prohibida en el país.

Según las autoridades, la Estación de Guardacostas de Bahía Solano inspeccionó una embarcación pesquera que contenía un saco con 89 aletas y 114 ejemplares de tiburón en sus cuartos fríos. El barco, de nombre “Los Pescadores” y bandera colombiana, estaba tripulado por ocho personas y había zarpado desde Buenaventura (Valle del Cauca). (Le puede interesar El 90% de los tiburones que son comercializados, ahora se encuentran protegidos)

“De acuerdo con lo estipulado en el Decreto 281 de 2021, en el cual se establecen medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida tanto a nivel industrial como artesanal”, explicó la Armada en el comunicado de prensa.

Una buena noticia es que el día de hoy, durante la plenaria de la COP19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en Panamá, las partes involucradas decidieron por unanimidad regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae), los más traficados como ingrediente de sopa de aleta. (Le puede interesar Detectan en Panamá embarcación colombiana con aletas de tiburón)

El único país que se opuso a la decisión fue Japón. Gracias al nuevo acuerdo, ahora el 90% de los tiburones que son comercializados, se encuentran protegidos. Juan Posada, gerente de ciencias de la Fundación Marviva en la oficina de Panamá, explico a El Espectador que el objetivo de esta Convención “no busca prohibir, sino regular el tráfico para garantizar la sostenibilidad de esos recursos”.

Read more!

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.